Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker asegura que el primer ministro húngaro ya no encaja en el PPE

Juncker asegura que el primer ministro húngaro ya no encaja en el PPE

EFE

París —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ya no tiene cabida en el Partido Popular Europeo (PPE).

“Aunque respeto al hombre, veo muchas incompatibilidades entre sus palabras y los valores cristianos en los que la familia PPE está fundada”, indicó en una entrevista concedida al diario “Le Monde”.

El presidente del ejecutivo comunitario recalcó que, tal y como dijo en la cumbre de su familia política en septiembre en Salzburgo, ya no hay sitio para Orbán en esa formación “a menos que garantice que respeta los valores fundamentales y el programa electoral del PPE”.

Orbán gobierna con mayoría absoluta desde 2010. En los últimos años, han motivado el rechazo de Bruselas la negativa del Gobierno húngaro a acoger a refugiados, las trabas a la libertad de prensa y expresión y la aprobación de leyes sobre el control de las ONG y sobre universidades.

“La actitud de rechazo integral de algunos países hacia los refugiados y los discursos perniciosos que dicen que Europa afronta una invasión islámica no son aceptables”, añadió Juncker.

El luxemburgués se mostró igualmente contrario a quienes prefieren que no se alcance un acuerdo con Gran Bretaña sobre el “brexit” y piden acelerar la preparación de ese escenario.

“Tengo buenas razones para no hacerlo: no insistimos demasiado porque sería visto por Londres como una provocación”, señaló Juncker, para quien el referéndum sobre el “brexit” fue uno “sin contenido pero con consecuencias terribles”.

El democristiano, de 63 años y ex primer ministro de Luxemburgo, asumió la presidencia de la Comisión en 2014 para un periodo de cinco años y el pasado febrero descartó presentarse a un segundo mandato.

“Las principales cualidades para un presidente de la Comisión Europea son saber escuchar, tratar a todos los Estados miembro en condiciones de igualdad, tener un conocimiento institucional completo y conocer la historia de Europa”, dijo en referencia a su futuro sucesor.

Etiquetas
stats