Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La charla de Junqueras con Borrell y el frío saludo con Pedro Sánchez: los presos acaparan la atención en el Congreso

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se acerca a saludar a Pedro Sánchez tras votar en la sesión de constitución de las Cortes.

Irene Castro

Los diputados presos independentistas y los de Vox se han llevado buena parte de la atención durante la sesión de constitución de las Cortes en el Congreso. Los de la extrema derecha madrugaron para arrebatar al PSOE su tradicional bancada y Santiago Abascal ha conseguido aparecer en el tiro de cámara de Pedro Sánchez

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull aparecieron justo antes de que comenzara la sesión, escoltados por la comisaria del Congreso. Han sido recibidos con aplausos y también con algún grito de “fuera, fuera”. Después han sido los que se han llevado el protagonismo: muchos de los diputados pasaban a su lado para saludarles tras votar.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dado un sentido abrazo a Jordi Sànchez, que es el que más tiempo ha estado en su escaño. Uno de los más efusivos con los líderes independentistas ha sido Pablo Iglesias, y el más dicharachero Alberto Garzón, que estaba sentado al lado de Rull, pero también Inés Arrimadas les ha saludado y Albert Rivera ha intercambiado alguna palabra con ellos.

Oriol Junqueras ha sido el más proactivo. “Está hablando con todo el mundo”, dice un ministro socialista. El líder de ERC tenía previsto saludar a Pedro Sánchez y lo ha hecho. Pero el presidente en funciones ha respondido con un frío apretón de manos.

Horas más tarde, conforme iba pasando la sesión, Junqueras ha vuelto a pasar por delante del presidente en funciones y, en esa ocasión, han mantenido una breve conversación. “¿Qué tal estás?”, la ha preguntado el presidente en funciones. “Tenemos que hablar”, le ha contestado Junqueras, según fuentes presenciales citadas por Europa Press. Desde el PSOE insisten en que siempre han estado abiertos al diálogo “dentro de la ley y la Constitución”. Sánchez, con el rostro bastante serio, le ha dado un apretón de manos y hacia el final del breve encuentro le ha dicho: “No te preocupes”.

Fuentes de Moncloa confirman que Sánchez sí ha pronunciado ese “no te preocupes”, pero no como respuesta a una invitación a charlar por parte de Junqueras, sino después de que éste se excusara por no darle la mano por si esto podía incomodar al presidente, según Europa Press.

Josep Borrell, que leía el periódico mientras los demás votaban, ha charlado un par de minutos con Junqueras, que ha hecho una parada frente a su escaño tras votar la Presidencia del Congreso -los de ERC lo han hecho en nulo con la palabra “Llibertat” y un lazo amarillo mientras que JxCat ha optado por votar en blanco- . Junqueras ha aprovechado para saludar a Margarita Robles, Dolores Delgado y Fernando Grande-Marlaska, de quien depende Instituciones Penitenciarias.

En el caso de Jordi Sànchez, también ha protagonizado un saludo cordial con el presidente en funciones, cuando los dos hacían cola para votar. Esa es la ocasión que ha aprovechado también Turull para intercambiar algunas palabras con el líder socialista. Han sido casi los últimos en votar por el orden alfabético antes de que el presidente provisional del Congreso por la mesa de edad pidiera que le dejaran el pasillo “expedito” para llevar la “sacra urna” a la última fila para que pudiera votar Pablo Echenique. El hemiciclo no está adaptado para la movilidad reducida.

En medio del rumor, el socialista Agustín Zamarrón, presidente interino hasta la elección de Meritxell Batet por ser el diputado de más edad, ha advertido varias veces del “riesgo de trombosis” en el “foso” ante la aglomeración de diputados haciendo fila.

El hemiciclo es ese lugar en el que se pueden ver cosas tan sorprendentes como a Gabriel Rufián charlando con Juan Carlos Girauta despidiéndose con una palmadita en el brazo o al diputado del PP Juan José Cortés, que acusó a Pedro Sánchez de “sentarse a la mesa con asesinos, criminales, violadores y pederastas”, acercándose a él para saludarle.

Al finalizar la primera votación, los diputados de JxCat se han marchado a la cafetería del hemiciclo mientras Junqueras hablaba animadamente con diputados de ERC y Bildu, con los que se ha fotografiado. Todo apunta a que la Mesa del Congreso suspenderá en las próximas 24 horas a los diputados independentistas presos, que hoy se han llevado todo el protagonismo.

Conforme iban pasando las casi cinco horas de sesión constitutiva, se han incrementado los movimientos y el colofón de la bronca se ha producido en el acatamiento de la Constitución, un requisito imprescindible de todos los diputados –llamados individualmente– para adquirir definitivamente esa condición.

Vox ha sido el que más ruido ha hecho durante las promesas de los diputados catalanes y vascos, cuando se han dedicado a dar golpes en los escaños hasta impedir que se escucharan las fórmulas de acatamiento.

stats