Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera bronca en el Congreso por la fórmula de los diputados en su toma de posesión

Junqueras promete su cargo de diputado "como preso político"

Irene Castro / Aitor Riveiro

El acatamiento de la Constitución por parte de los nuevos diputados ha sido uno de los más broncos y variados de la democracia. PP, PSOE y Ciudadanos han optado por los tradicionales “sí, juro” o “sí, prometo” (“sí, prometo defender la Constitución”, ha dicho Albert Rivera) frente a fórmulas innovadoras que han ido desde los independentistas, que han aludido a los “presos políticos” hasta Vox “por España, sí juro” pasando por “la democracia y los derechos sociales” con distintas variantes de Unidas Podemos.

El tono bronco lo ha puesto Vox, que ha golpeado las mesas cada vez que un diputado acataba el cargo en catalán o euskera hasta impedir por completo que se les escuchara. Ha sido el caso de Oriol Junqueras, por ejemplo, a quien ha sido imposible oír en el hemiciclo su promesa: “Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, sí prometo”.

Albert Rivera ha intentado hacer una cuestión de orden invocando al artículo 72 del reglamento del Congreso, pero la recién estrenada presidenta, Meritxell Batet, lo ha denegado: “No vamos a interrumpir”. “Empezamos bien”, “¡menuda presidencia!”, se han quejado desde la bancada del PP.

Al final de la sesión, antes del habitual discurso de Batet, Rivera ha tomado la palabra y ha exigido que se impidan las promesas y juramentos que ya se habían producido. En una breve alocución, el líder de Ciudadanos ha asegurado que las fórmulas de los dirigentes independentistas atentaban contra España. “No se ha mermado la esencia del acatamiento que es el compromiso de cumplimiento de la Constitución”, le ha respondido Batet.

Pablo Iglesias, “por España”

El “por España” de Vox no ha sido el único. El presidente del grupo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha modificado el mensaje que tenía previsto en su toma de posesión como diputado. “Por la democracia, por los derechos sociales. Por España. Sí, prometo”, ha dicho.

Las fórmulas dentro del grupo confederal han sido las más variadas de la Cámara. Desde el “por la democracia y la república” de Alberto Garzón al “por el planeta” de Juan López de Uralde. Los diputados de En Comú también han hecho referencia a la forma de Estado (“Prometo per uns nous temps republicans”) y los gallegos de En Común han utilizado una frase de Grândola Vila Morena, la canción que se convirtió en banda sonora de la Revolución de los Claveles en Portugal: “Para cumprir co mandato da cidadanía galega, da democracia e dos dereitos sociais, Prometo. O povo é quem máis ordena”.

Etiquetas
stats