Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras: Los Mossos no pueden servir para limitar derechos de ciudadanos

Junqueras: Los Mossos no pueden servir para limitar derechos de ciudadanos

EFE

Ripollet (Barcelona) —

0

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que “las instituciones y los Mossos d'Esquadra no pueden ser utilizadas para coartar o limitar los derechos de los ciudadanos”.

En un acto de ERC en favor del referéndum celebrado en la Plaça del Molí de Ripollet (Barcelona) ante unas mil personas, Junqueras ha indicado que el 1 de octubre los catalanes pueden decidir si quieren “poner el futuro” de Cataluña en sus “propias manos” o “en las del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del PP o de otros partidos que les ayudan”.

Sobre las instrucciones dadas en los últimos días por la fiscalía a los Mossos d'Esquadra para que precinten colegios electorales e intervengan urnas y papeletas electorales, ha afirmado que “las instituciones tienen que estar al servicio de la gente”.

“No pueden limitar los derechos de los ciudadanos, los Mossos o las escuelas o los hospitales tienen que estar al servicio de la gente y no pueden ser utilizados para limitar o coartar los derechos de los ciudadanos”, ha señalado el vicepresidente del Govern.

Según Junqueras, el referéndum es también una oportunidad para España “para construir un Estado mejor” que deje atrás “el régimen del 78”.

Junqueras ha intervenido con el ruido de fondo que hacían una treintena de ultraderechistas que han tratado de interrumpir el acto con gritos contra la independencia, aunque los Mossos d'Esquadra les han obligado a mantener una distancia de seguridad.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que “esto no va de patrias o banderas, sino de querer una nueva república para defender los intereses de la gente y la democracia y plantarle cara al fascismo”.

“Somos la única amenaza para Rajoy y para al mal llamado partido socialista y obrero, para la fiscalía del PP y para la brigada mediática que les protege”, ha indicado Rufián, que ha añadido: “Cuando imprimir es un delito, autodeterminarse es un deber”.

Según Rufián, “Franco no murió un 20N de hace algunos años sino que morirá el próximo 1 de octubre en una urna en Cataluña”.

Etiquetas
stats