Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla-La Mancha no rectificará el cierre nocturno de las urgencias

eldiario.es/ EFE

Toledo —

El cierre de las urgencias nocturnas de 21 centros de salud en Castilla La Mancha ha puesto en pie de guerra a vecinos y alcaldes. Sin embargo, y a pesar de las protestas, el Gobierno de la comunidad no rectificará. El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha asegurado hoy que el cierre “se ha meditado muchísimo desde el punto de vista sanitario y jurídico”, y, por tanto, no tienen previsto dar marcha atrás.

Varios alcaldes de municipios afectados ya han anunciado que recurrirán ante los tribunales el cierre de las urgencias. Entre ellos, el alcalde de Almonacid de Zorita (Guadalajara), del Partido Popular, que ha asegurado no tener miedo de represalias en el partido. No es el único cargo 'popular' que ha manifestado públicamente su rechazo a la medida del Gobierno de Cospedal. El alcalde de Sisante (Cuenca) también ha rechazado el cierre de las urgencias, así como cuatro concejales de Honrubia (Cuenca), que han presentado su dimisión.

“Se trata de una medida muy meditada, muy trabajada y no tenemos ninguna percepción de que haya que modificarla en ningún sentido”, ha dicho el responsable del Sescam, quien no obstante respeta la decisión de los alcaldes de ir a los tribunales si consideran que hay algún precepto que no se adecúa a la legalidad.

Mientras, las protestas ciudadanas continúan. En Honrubia, los vecinos se han encerrado esta noche en el centro de salud. En Hiendelaencina (Guadalajara), un grupo de vecinos también ocupó ayer su centro. Tras ser desalojados por la Guardia Civil, permanecieron concentrados a las puertas. En Molinicos (Albacete), se ha creado una plataforma ciudadana en defensa de las urgencias que, junto al alcalde, están asesorándose sobre las posibilidades de recurrir ante la justicia.

Según el director general del Sescam, la decisión del cierre parcial de los veintiún PAC no es una medida de índole política, sino sanitaria, en la que se han involucrado “muchos médicos” a la hora de evaluar los tiempos de respuesta en la atención a la población en estas localidades. Por tanto, desde el punto de vista sanitario, Carretero ha dicho estar “muy convencido” de que la población va a estar bien atendida.

Además, no se trata de una medida aislada, sino que forma parte de un conjunto de decisiones para “racionalizar” el sistema y que éste siga teniendo unos estándares de “altísima calidad”, por lo que pide también que se separe la “demagogia política de la atención sanitaria”.

Para los casos de urgencia vital “los PAC no son los que tienen que actuar”, sino que para ello están los medios que se despliegan a través del 112, cuyo tiempo de respuesta es “excelente”.

Etiquetas
stats