Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta CyL insiste Tordesillas debe cumplir la Ley y no cree que TC les ampare

Junta CyL insiste Tordesillas debe cumplir la Ley y no cree que TC les ampare

EFE

Valladolid —

0

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha insistido hoy en que el Ayuntamiento de Tordesillas debe cumplir con el decreto ley autonómico que prohíbe la muerte del Toro de la Vega y no cree que el Constitucional quite la razón al Gobierno regional en este asunto.

Valdeón ha defendido hoy, tras conocerse que el Ayuntamiento de Tordesillas recurrirá ante el Constitucional la norma de la Junta, que se trata de un decreto ley respaldado por una amplia mayoría de las Cortes de Castilla y León, y no se trató de una norma “improvisada” que además contó con el asesoramiento de expertos en tauromaquia, ganaderos y toreros.

Ello ante la cada vez mayor sensibilidad social sobre este festejo y la “imagen negativa que para Castilla y León y el país” estaba trasladando, ha reflexionado la también portavoz de la Junta.

En rueda de prensa para dar a conocer un nuevo plan de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en la Comunidad, Valdeón ha defendido que “es una cuestión básica de principios defender la ley”, y en este caso la normativa municipal sobre el Toro de la Vega “debe ajustarse a lo que dice” el citado decreto ley, que prohíbe la muerte de toros de lidia en festejos tradicionales y populares.

No se trata de “ir contra la tauromaquia”, que está declarada Bien de Interés Cultural en la Comunidad, ni de ir contra el torero por parte de profesionales, sino de la muerte del toro en público a manos de aficionados, lo que sólo ocurre con el Toro de la Vega en Castilla y León, ha argumentado Valdeón.

La vicepresidenta no cree que la presentación del recurso de amparo ante el Constitucional por parte del Ayuntamiento de Tordesillas, que invoca invasión de competencias, pueda suponer la paralización del decreto.

Ha reconocido que cuando se aprobó el decreto ley se estudiaron las posibles cuestiones de inconstitucionalidad del mismo, por lo que no cree que el Constitucional lo eche para atrás.

Etiquetas
stats