Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junts pide al Congreso que no ignore a sus diputados suspendidos en la composición y derechos del Grupo Mixto

Junts pide al Congreso que no ignore a sus diputados suspendidos en la composición y derechos del Grupo Mixto

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Los independentistas catalanes reclaman al órgano rector del Congreso que reconsidere la decisión adoptada el pasado 5 de junio, cuando acordó las consecuencias que tendría para Junts, y por ende, para el Mixto --grupo en el que están integrados-- la suspensión de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.

EL ACUERDO DE LA MESA

En concreto, la Mesa resolvió que si bien la suspensión de esos tres representantes de Junts y del líder de ERC, Oriol Junqueras, no afectaba al cómputo global del Congreso, establecido en 350 parlamentarios, los diputados suspendidos no podrán formar parte de ningún órgano parlamentario.

Además, precisó que su incorporación al Mixto no puede servir para ponderar el voto ni en la Junta de Portavoces, ni en la asignación del número de iniciativas correspondientes a dicho grupo. Esto es, que “se descontarán los cuatro diputados suspendidos del número total de miembros del Mixto”.

Asimismo, la Mesa recalcó al partido de Carles Puigdemont que sus diputados suspendidos no cobrarán ni un solo euro del Congreso y que el Mixto percibirá la subvención que le corresponde como grupo parlamentario pero, eso sí, sin contar a esos tres parlamentarios de Junts.

En su escrito, Borràs reclama a la Mesa del Congreso que declare nulo en su totalidad el citado acuerdo por incurrir, a su juicio, “en manifiesto vicio de competencia” y “vulnerar los derechos de los parlamentarios del Grupo Mixto y de los diputados que lo integran”, y que reintegre “íntegramente” a Rull, Turull y Sànchez y al Grupo Mixto “en la totalidad de sus derechos fundamentales”.

SON 18 DIPUTADOS EN EL MIXTO, NO 14

Y, además, le insta a que la composición de los órganos del Congreso se determine de forma proporcional al peso de los grupos parlamentarios y, en particular, a la importancia numérica del Mixto, que cuenta con 18 diputados, incluidos los siete de Junts.

Le reclama también que la ponderación de votos, asignación de iniciativas, preguntas, interpelaciones y proposiciones se determine conforme al número de miembros que tenga cada grupo contando con todos los que integran el Mixto, “en el cual se integran los siete de Junts”.

Por último, los independentistas catalanes exigen que se revoque la detracción de la parte proporcional de la subvención al grupo y a los representantes de Junts. “La suspensión tiene carácter personal y no puede afectar a la representación que los electores ha otorgado a dicha candidatura”, apuntan.

Etiquetas
stats