Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry pide a Catar que deje regresar al país a la pareja estadounidense absuelta

Kerry pide a Catar que deje regresar al país a la pareja estadounidense absuelta

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió al Gobierno de Catar que permita regresar al país “sin más demoras” al matrimonio estadounidense que se enfrentaba a tres años de cárcel por la muerte de su hija en 2013 y que fue absuelto hoy por un tribunal catarí.

“Estamos profundamente preocupados por los nuevos retrasos que están impidiendo su salida (de Catar)”, indicó Kerry en un comunicado divulgado por el Departamento de Estado.

Kerry detalló que hoy habló con el ministro de Exteriores de Catar y urgió al Gobierno de ese país a “poner en práctica de inmediato” la decisión del tribunal que absolvió al matrimonio formado por Matthew y Grace Huang, y “permitir su regreso a Estados Unidos sin más demoras”.

Los hallazgos del tribunal de apelación que absolvió a la pareja “establecen claramente la inocencia de los Huang”, según Kerry, quien recordó que “los 22 largos meses de procedimientos judiciales” que han vivido “han agravado la tragedia” que supuso la muerte de su hija Gloria.

Matthew y Grace Huang fueron condenados por un tribunal penal en marzo pasado a tres años de prisión, tras ser declarados culpables de negligencia por la repentina muerte de su hija adoptiva Gloria, de ocho años.

El certificado de defunción de Gloria, emitido por el Consejo Supremo de Salud de Catar, señaló que las causas de la muerte eran “caquexia y deshidratación”, pero la defensa siempre mantuvo que la niña tenía un trastorno alimenticio atribuido a la pobreza extrema que vivió en Ghana, su país de origen.

El matrimonio estuvo en prisión hasta noviembre de 2013, cuando fueron puestos en libertad bajo fianza pero se les prohibió abandonar Catar.

Al tratarse de una familia estadounidense con tres hijas adoptivas de origen africano, la Fiscalía catarí acusó también a los Huang de un delito de tráfico de personas, al sospechar que adoptaron a las niñas para traficar con sus órganos.

El matrimonio se trasladó a Catar para trabajar en 2012 y el 15 de enero de 2013 falleció repentinamente Gloria, a quien habían adoptado en Ghana en 2009.

Etiquetas
stats