Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kushner dice que EEUU presentará pronto un plan de paz pese al boicot palestino

Kushner dice que EEUU presentará pronto un plan de paz pese al boicot palestino

EFE

Jerusalén —

0

Jared Kushner, el asesor y yerno del presidente de EE.UU., Donald Trump, asegura que Washington seguirá adelante con la presentación de su propuesta de paz aunque el liderazgo palestino no quiera reunirse o tratarlo con ellos, dijo en una entrevista publicada hoy en el periódico palestino Al Quds.

“Si el presidente (palestino, Mahmud) Abás está dispuesto a volver a la mesa de negociaciones, estamos listos para entablar conversaciones”, declaró Kushner, que añadió que si no lo está, EE.UU. presentará pronto su plan igualmente, que tiene casi preparado.

Kushner criticó que los puntos de discusión del presidente Abás “no han cambiado en los últimos 25 años”, y puso en cuestión que el mandatario esté dispuesto realmente a establecer un acuerdo de paz.

Según el asesor estadounidense, “la comunidad global está frustrada con el liderazgo palestino”, que no propone “muchas acciones constructivas para lograr la paz”, sino “declaraciones contundentes y condenas, pero no hay ideas o esfuerzos con perspectivas de éxito”.

El asesor afirmó que la propuesta de paz incorporará un plan económico para “atraer inversiones” y hacer que toda la región de Oriente Medio esté más conectada para estimular su economía, y consideró que se debe encontrar una solución humanitaria para la situación de la Franja de Gaza, cuya población es “rehén de un mal liderazgo”.

Kushner y el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, estuvieron el vienes y el sábado en Israel, donde se reunieron con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras su paso por Jordania, Arabia Saudí, Catar y Egipto para impulsar el plan de paz de Washington, del que apenas se conocen detalles y que aún no tiene una fecha exacta de presentación.

Su agenda, sin embargo, no incluyó a los palestinos, que rechazan a EE.UU. como único mediador para la paz después del reconocimiento de la Administración Trump de Jerusalén como capital israelí en diciembre y el traslado en mayo de su embajada de Tel Aviv a la urbe.

Los palestinos reclaman la creación de un mecanismo multilateral como marco a la negociaciones para la creación de un estado independiente, y ayer, el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeina, advirtió de que cualquier plan de paz con Israel impulsado por EE.UU. que no cuente con las aspiraciones palestinas “llevará a un callejón sin salida”.

Etiquetas
stats