Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara dice que IU es capaz es romper el bipartidismo “cruel” para España y Andalucía

Lara dice que IU es capaz de romper el bipartidismo "cruel" para España y Andalucía

EFE

Córdoba —

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que su federación ya ha demostrado con sus gobiernos locales y autonómicos que es capaz de romper el bipartidismo, que “ha sido muy cruel” para España y para Andalucía.

En la presentación de la candidatura de IU por Córdoba a los próximos comicios regionales, que encabeza la exconsejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés, Cayo Lara ha explicado que su fuerza política “ya ha pasado la prueba del algodón”, tras haber gobernado en numerosos ayuntamientos y haber cogobernado en una comunidad como la andaluza de nueve millones de habitantes, “casi como Grecia”.

Por el contrario, ha dicho que sus adversarios son el líder del PP, Juanma Moreno, sobre quien ha ironizado que se presenta como “el nuevo”, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien ha afeado el “teatrillo” de la ruptura del pacto de gobierno en la comunidad, del que ha culpado a los “poderes económicos y financieros”.

“En Andalucía también nos jugamos el Gobierno de España, porque lo que pase aquí en marzo va a marcar también la historia y la pauta para los próximos comicios electorales”, ha indicado Lara, quien ha presentado a IU como “la política alternativa desde el principio de la crisis en contra del bipartidismo”.

Sobre los acuerdos de gobierno alcanzados en Andalucía o el que ha permitido gobernar al PP en Extremadura, ha dicho que son “pactos puntuales”, ya que “nadie puede decir que esta fuerza no se moja cuando se tiene que mojar”, porque está formada por “gente de pancartas y movilización, pero también de propuestas”.

Lara ha afirmado que, frente a las propuestas como la Ley de la Función Social de la Vivienda que ha promovido IU desde la Junta de Andalucía, el Gobierno central, “presionado por la banca”, ha optado por recurrirla al Tribunal Constitucional para “seguir desahuciando” en la comunidad autónoma.

“Es el Gobierno que sigue desahuciando el país, que sigue expoliando el país como hemos visto con AENA en este momento”, ha apostillado el líder de IU, que ha calificado al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como “el rey de la desigualdad”.

Ha criticado que Rajoy “no conoce la realidad, porque ya no visita las oficinas del paro ni va a los comedores a repartir chorizo”, por lo que ha lamentado que hable de la recuperación de la economía en un país en el que hay “12,7 millones de personas en el umbral de la pobreza”.

También se ha referido al pacto para luchar contra el terrorismo que han suscrito PP y PSOE y lo ha puesto como ejemplo que “la gran coalición” que abraza “el representante de Gas Natural”, Felipe González.

“Cuando ni Fraga se atrevió a meter en la Constitución de 1978 la cadena perpetua, ¿quién nos iba a decir que la íbamos a tener nosotros, por la puerta de atrás, con la ley antiterrorismo?”, se ha preguntado.

Ante este panorama, ha avanzado que la hoja de ruta de IU va a ser su propuesta programática, porque, a su juicio, a la gente hay que llevarla a las urnas “con ilusión”, pero “deben saber que al día siguiente esas leyes se van a poner en marcha”.

Lara ha concluido que este proceso empieza en Andalucía, en una campaña “en la que está todo abierto”, y en la que se trata de convencer, “no de vencer” a los andaluces.

Etiquetas
stats