Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lava del volcán Kilauea en Hawai se estabiliza y no avanza desde el sábado

Lava del volcán Kilauea en Hawai se estabiliza y no avanza desde el sábado

EFE

San Francisco (EEUU) —

0

La lava del volcán Kilauea, que amenaza a un pueblo de un millar de habitantes en la “Isla Grande” de Hawai (EE.UU.), se ha estabilizado durante los últimos días y no ha ganado terreno desde el sábado, informaron hoy los servicios de Defensa Civil del archipiélago.

La lava surgió del interior del Kilauea el pasado mes de junio y desde entonces se ha desplazado lentamente por la ladera del volcán hasta que la semana pasada engulló la primera casa y se situó a escasos metros del poblado de Pahoa, cuyos habitantes permanecen en alerta de evacuación.

Los agentes de Defensa Civil indicaron hoy que desde el sábado se ha registrado “muy poca actividad” en cuanto al avance del río de lava se refiere, pero alertaron de que éste todavía se encuentra en movimiento, especialmente en los tramos más elevados y cercanos al cráter del volcán.

En un comunicado, el director de Defensa Civil del condado de Hawai, Darryl Oliveira, explicó que se mantiene la alerta de evacuación sobre los residentes de Pahoa y aseguró que se informará regularmente a los vecinos sobre el avance de la lava.

Además de los hogares, la lava también amenaza un vertedero cercano, cuyos materiales peligrosos o valiosos ya han sido retirados, así como la autopista 130, la única que conecta el distrito de Puna con el resto de la isla y que podría dejar a 9.000 residentes aislados.

En los últimos días, a medida que se acercaba al pueblo, la lava cubrió una carretera local, un cementerio y un cobertizo, además de la primera casa, pero no causó ningún herido.

Hawai se encuentra en estado de emergencia por el avance de la lava desde el 5 de septiembre, 80 miembros de la Guardia Nacional se han desplazado a la isla y el Gobierno federal envió ayuda adicional la semana pasada.

Las erupciones del Kilauea, uno de los volcanes más grandes del mundo, son continuas desde 1983 y las autoridades vigilan el avance de la lava desde principios de junio.

La isla de Hawai, también conocida como la “Isla Grande” para diferenciarla del estado homónimo, es la más extensa de las ocho que forman este archipiélago del Pacífico.

Etiquetas
stats