Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El M5S y la Liga mantienen la candidatura de Conte a primer ministro de Italia a pesar de su currículum falso

Luigi Di Maio rodeado por periodistas el martes a su llegada a la Cámara Baja en Roma.

EFE

Roma —

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte confirmaron el miércoles que el jurista Giuseppe Conte sigue siendo su propuesta para ser presidente de su Gobierno en Italia, a pesar de las dudas que han suscitado algunas partes de su currículum relativas a su estudios en prestigiosas universidades extranjeras.

“Conte es y sigue siendo el candidato a presidente del Gobierno del Movimiento 5 Estrellas y la Liga”, declaró el líder del M5S, Luigi Di Maio.

El portavoz en el Senado del M5S, Danino Toninelli, también confirmó que no habrá cambios de opinión porque detrás de la figura de Conte “hay 11 millones de italianos” que le han votado, al referirse a que el jurista fue presentado durante la campaña electoral como parte del hipotético Ejecutivo del partido.

“No será una estupidez inventada sobre su currículum lo que cambiará las cosas. Es una buena persona, competente, seria, y pienso que será un óptimo presidente del Gobierno de todos los italianos”, agregó Toninelli.

El presidente, Sergio Mattarella, podría poner obstáculos al nombramiento de Conte, pero Toninelli dejó claro que la alternativa sería nuevas elecciones: “O Conte o se va a votar”.

El jurista italiano, de 54 años, profesor en las universidades de Florencia y la privada Luiss de Roma, fue propuesto este lunes a Mattarella, quien se está tomando un tiempo para dar su beneplácito.

Un currículum con varios puntos oscuros

En el currículum de Conte, hay referencias a varias universidades del extranjero, incluidas Yale en EEUU y la Sorbonne de París. También aparece la New York University (NYU), donde Conte dice haber “perfeccionado y actualizado” sus estudios con estancias de al menos un mes cada verano entre 2008 y 2012.

No hay constancia en la universidad de que esto último sea cierto, según The New York Times. Michelle Tsai, portavoz de la NYU, dijo al periódico que “no aparece una persona con ese nombre en nuestros registros como estudiante o miembro de la facultad”. La portavoz admite que es posible que Conte asistiera a alguno de los cursos de uno o dos días de los que la universidad no guarda registros.

El periódico romano Il Messaggero informó después de que había recibido la confirmación de que el jurista no estudió en la Duquesne University de Pittsburgh (EEUU) y tampoco enseñó en la Universidad de Malta, como figura en su currículum.

La Liga confirmó también su apoyo a Conte y el subsecretario del partido, Lorenzo Fontana, destacó que “si se cambia el nombre, caería el equilibrio del equipo de gobierno y el problema sería muy serio”.

El profesor de Derecho Civil, desconocido para la mayoría de la opinión pública, no ha hecho declaraciones tras conocerse las supuestas irregularidades en su currículum.

Según La Repubblica, Conte pasó el martes justificando a los dirigentes del M5S los puntos dudosos de su currículum y explicando que no realizó algún curso en estas universidades, como de hecho figura, sino que fueron contactos con profesores o consultas del material jurídico de sus archivos.

Etiquetas
stats