eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | Elecciones generales el 28 de abril

Imagen Minuto político

Pedro Sánchez ha confirmado que las elecciones generales se adelantarán al 28 de abril después de que sus Presupuestos fueran tumbados esta semana en el Congreso. Se pone fin a menos de un año de Gobierno, protagonizado por la subida del salario mínimo, el diálogo frustrado con los independentistas y la salida de dos ministros por distintos escándalos.

Lo más importante del día

Así te contamos el jueves, 14 de febrero

31 Comentarios

  • Lo esencial de la jornada política

    La semana que empezó con la resaca de la manifestación de las derechas en Colón, ha terminado con el Gobierno convocando elecciones. El rechazo de los Presupuestos Generales el miércoles ha precipitado el final de una legislatura que arrancó en 2016, tras una repetición de elecciones, y que vivió el primer triunfo de una moción de censura desde 1978. Todo ello, condimentado con el juicio más importante de la historia reciente de España, el del procés, que comenzó el martes y ya ha vivido el interrogatorio a Oriol Junqueras y Quim Forn. El último día de esta intensa semana ha estado marcado por estos temas:
    – Pistoletazo de salida a unas nuevas elecciones generales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes la convocatoria de comicios para el próximo 28 de abril, con una campaña electoral que coincidirá con la Semana Santa.
    – Los partidos ya han comenzado su precampaña. Desde un Pablo Casado celebrando la convocatoria como un éxito propio, a Unidos Podemos reclamando desde el primer minuto el voto útil, pasando por Ciudadanos, que descarta pactar con Sánchez y abre la puerta a un modelo a la andaluza.
    – El primer Consejo de Ministros tras la convocatoria de elecciones, ha supuesto la confirmación de la orden del Gobierno para sacar al dictador Franco del Valle de los Caídos. Da 15 días a la familia, que ya ha anunciado que recurrirá al Supremo para que frene la exhumación.
    – Las irregularidades del Instituto de Derecho Público de la URJC, destapadas por eldiario.es, han llegado este viernes a la Asamblea de Madrid, donde ha arrancado una comisión de investigación, en la que ha participado el director de este medio, Ignacio Escolar, y tres de los profesores de los polémicos másteres de Cristina Cifuentes o Pablo Casado.

    Con esto ponemos el cierra a esta intensa semana informativa. Retomaremos el relato de la actualidad el próximo lunes, con la mirada puesta en las declaraciones en el Supremo de los encausados en el juicio del procés, y con los partidos políticos preparándose para una intensa primavera electoral, con comicios generales, municipales y autonómicos distanciados por apenas un mes. Buen fin de semana.

  • Anova, Esqueda Unida y Podemos prevén no ir a las elecciones con En Marea

    La confluencia gallega En Marea, que en 2016 logró cinco parlamentarios en el Congreso de los Diputados, concurrirá, previsiblemente, dividida a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así, mientras el partido instrumental que lidera Luís Villares ya ha anunciado que se presentará a las elecciones como "formación propia", las organizaciones que conformaron la coalición electoral de 2015 y 2016 –Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia– trabajan en la reedición de dicha fórmula.

    Informa Europa Press, aludiendo a fuentes de las distintas formaciones, que dan por hecho que no concurrirán con En Marea. El partido instrumental, que posee la marca y dirige Luis Villares, inicia este sábado el proceso de primarias para elegir sus candidatos.

    Anova, EU y Podemos prevén no concurrir a las generales con En Marea, que activa este sábado sus primarias
  • La familia Franco pedirá al Supremo que pare la exhumación de inmediato

    La familia de Francisco Franco seguirá dando la batalla legal. Ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo el acuerdo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que ordena la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos. El recurso solicitará "medidas cautelarísimas" buscando la paralización inmediata del procedimiento, avanzan a Europa Press fuentes del entorno de la familia

    También la Fundación Nacional Francisco Franco y la Abadía benedictina que custodia la Basílica del Valle de los Caídos recurrirán al Supremo en sentido similar a la familia. El objetivo es presentarlo antes de que se cumpla el plazo de 15 días marcado por el Gobierno.

    La familia Franco pedirá al Supremo que paralice la exhumación de modo inmediato
  • Torra y Puigdemont envían una carta a Tajani tras suspender su acto en el Parlamento europeo

    Quim Torra y Carles Puigdemont han enviado una carta conjunta al presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, protestando por la suspensión de un acto que estaba previsto de ambos en la cámara comunitaria de representantes. En la misiva, escrita bajo el membrete de "President de la Generalitat de Catalunya" y firmada por ambos como presidents, "lamentan profundamente" la suspensión y la justificación de "problemas de seguridad". "Somos ciudadanos libres y vamos a expresarnos libremente", concluye la carta, en la que defienden que ya han pasado por parlamentos de distintos países europeos sin problema.

    Carta de Torra y Puigdemont... by on Scribd

  • La diputada de En Comú Podem que votó contra los Presupuestos anuncia que deja la política

    Marta Sibina, diputada de En Comú Podem por Girona en la legislatura que ahora llega a su final, ha anunciado que con la disolución del Congreso deja su "carrera política. Toma esta decisión después de votar a favor de las enmiendas a la totalidad sobre los Presupuestos Generales, que provocaron el rechazo a las cuentas pactadas entre PSOE y Unidos Podemos. En un hilo en Twitter ha criticado el Gobierno socialista y el papel del grupo confederal: "Una contradicción por falta de fuerzas es una cosa y otra diferentes es decir que es un triunfo espectacular", subraya.

  • Los partidos ya lanzan en Twitter sus precampañas electorales

    El anuncio de la convocatoria de elecciones ha impulsado a las distintas formaciones políticas a comenzar a lanzar mensajes en claro tono electoral. Todavía no ha. Se da así inicio a una precampaña y campaña que se prolongarán durante los próximos dos meses, hasta el 28 de abril. Desde el partido en el Gobierno, PSOE, remarcando su labor, hasta Vox, anunciando la "reconquista" de España, pasando por Podemos reclamando ser el voto útil o Ciudadanos hablando de "una nueva etapa".

  • Vox convoca para la próxima semana su Comité Ejecutivo para diseñar sus candidaturas

    Vox convocará al Comité Ejecutivo Nacional la próxima semana para diseñar su calendario electoral. La formación liderada por Santiago Abascal citará en los próximos días al máximo órgano de dirección del partido para determinar los plazos electorales, informa Laura Galaup. Además del presidente, a este órgano asisten los vicesecretarios, entre los que se encuentra Iván Espinosa de los Monteros, Ignacio Garriga, Víctor González y Mazaly Aguilar. Fuentes del partido confirman a esta redacción que en este evento se determinará cómo se elaborará la selección de las listas y en qué lugares se van a presentar. La semana que viene es importante para el partido de extrema derecha porque el sábado 23 de febrero también se celebrará su asamblea general.

    Vox reunirá su Comité Ejecutivo Nacional la próxima semana para poner en marcha su calendario electoral
  • Casado convoca a la Junta Directiva Nacional del PP el lunes

    La dirección nacional del PP ha confirmado que la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido –máximo órgano entre congresos– se celebrará el próximo lunes a las 12.00 en la sede nacional de la calle de Génova de Madrid, informa Íñigo Aduriz. Pablo Casado presidirá el encuentro, lo que le ha obligado a cancelar su presencia en el desayuno informativo que protagonizará horas antes también en la capital española el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández.

    Casado dice que no va polemizar con víctimas del terrorismo como Consuelo Ordóñez y añade: "Lo que digo lo mantengo"
  • Las claves de la convocatoria de elecciones

    José Precedo, redactor jefe de Política de eldiario.es, analiza las causas y las consecuencias del adelanto electoral anunciado este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la derrota en los Presupuestos Generales del Estado. Puedes escuchar aquí las claves de esta decisión:

  • El juicio del procés no se parará por las elecciones anticipadas

    El Tribunal Supremo ha confirmado este viernes que no se parará el juicio del procés pese a las elecciones  elecciones anticipadas. Sesiones de mañana y tarde y de martes a jueves, con la posibilidad de ampliarlo a viernes e incluso sábados. El juicio más importante de la historia reciente de España, que tiene a 12 líderes independentistas en el banquillo, no se parará. Informa Pedro Águeda.

    El Govern cree que Forn ha “desmontado” el relato de una “acusación política”
  • Rivera se ve obligado a desconvocar la manifestación del domingo en Barcelona

    Albert Rivera quería volver a las calles este domingo tras la manifestación de la semana pasada en Colón. Sin embargo, la convocatoria de elecciones ha obligado a Ciudadanos a desconvocar la concentración, que se iba a celebrar en Barcelona. Así lo ha informado Rivera en una rueda de prensa a la que ha acudido Carmen Moraga.

    La protesta se encuadraba dentro del plan de Rivera de encabezar manifestaciones contra Sánchez para sacar rédito político en su oposición al PSOE, algo que no era compartido por algunas voces del partido. A cambio, ha convocado un mitin encabezado por Rivera e Inés Arrimadas.

  • Las fechas clave de la convocatoria de las elecciones generales

    El anuncio de la convocatoria de elecciones generales hecho este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia un calendario con varias fechas clave, que hacen alusión a la disolución de las cámaras, la presentación de candidaturas o la formación del nuevo parlamento. Lo explica Cristina Armunia en este artículo. Los principales hitos son los siguientes:

    – 5 de marzo: Se publica en el BOE la disolución de las Cortes. Se abre la solicitud del voto por correo.

    – 15 de marzo: Fecha límite para informar de las coaliciones entre partidos.

    – 25 de marzo: Se acaba el plazo para presentar las candidaturas.

    – 12 de abril: Se inicia la campaña electoral.

    – 18 de abril: Último día para pedir el voto por correo en el extranjero.

    – 28 de abril: Elecciones generales

    – 23 de mayo: Antes de este día se habrá tenido que formar el Parlamento.

    El 2 de abril, fecha límite para que Sánchez convoque el "superdomingo"
  • Barones del PP critican la campaña electoral en Semana Santa: "Es un desprecio por las tradiciones"

    Una de las imágenes que nos va a dejar las elecciones del 28 de abril va a ser una campaña electoral en plenas vacaciones de Semana Santa. Este hecho ha levantado críticas entre algunos de los líderes autonómicos del Partido Popular. José Antonio Monago, candidato de los populares en Extremadura, ha asegurado que la convocatoria demuestra que a Sánchez "no le importan nada las tradiciones del país" ni "el interés general".

    No ha sido el único. En ese mismo tono se ha referido Fernando López Miras, presidente de Murcia, quien ha asegurado a través de Twitter que Sánchez ha convocado elecciones "pensando en lo que le conviene a él y demostrando un desprecio por las tradiciones y costumbres".

  • El presidente del Parlamento europeo veta un acto de Puigdemont "por problemas de seguridad"

    Finalmente no habrá acto de Carles Puigdemont con Quim Torra en el Parlamento europeo. El evento, que había levantado críticas por parte de eurodiputados del PSOE, PP y Cidadanos, ha sido vetado por Antonio Tajani, presidente de la cámara de representación comunitaria, según informa Andrés Gil. Ha aludido a "problemas de seguridad".

    Iremos ampliando la información aquí.

    Acto en el Parlamento Europeo del president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y del expresident Carles Puigdemont.
  • Lo más importante de la mañana

    Iremos a votar los nuevos Congreso y Senado el 28 de abril. Eso es lo más importante de todo lo que ha ocurrido esta mañana. Pero ha habido más:

    — Los nueve meses de Pedro Sánchez se pueden resumir en la subida del salario mínimo, el diálogo frustrado con los independentistas y la salida de dos ministros por distintos escándalos. Hemos hecho un balance con estas y otras cuestiones que han acompañado al Gobierno del líder del PSOE.

    — Todos los líderes políticos han comenzado la campaña para las generales, tal y como ha hecho Sánchez durante el anuncio de la convocatoria. El más contundente ha sido Pablo Casado, que se ha atribuido el adelanto electoral. Algo que ha hecho entre numerosas mentiras.

    — El Gobierno ha ordenado oficialmente la exhumación de Franco. La familia del dictador tiene 15 días para decir dónde inhumarán sus restos. Aunque el proceso puede acabar judicializado.

    — Y hemos estado en la Comisión de Investigación del caso Máster en la Asamblea de Madrid. Además de la comparecencia de nuestro director, Ignacio Escolar, también se ha producido la de Alicia López de los Mozos. La profesora no ha sabido responder por qué puso un sobresaliente a Casado.

    Sánchez sobre Cataluña: "Nunca renunciaré al diálogo"

  • Las ministras de Educación y Justicia se ponen a disposición de Sánchez para ir en las listas del PSOE

    Isabel Celaá y Dolores Delgado no han escondido su predisposición a formar parte de las candidaturas del PSOE a las generales en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. A preguntas de la prensa, la ministra de Educación ha asegurado que está comprometida con Pedro Sánchez porque es un presidente "de Estado", y que también lo estaré en el futuro. A la vez, la titular de Justicia ha dicho que sería "ilusionante" acompañar a Sánchez en el futuro.

    El Consejo de Ministros aprueba hoy la "ley Celaá" para derogar la Lomce

  • PACMA asegura que es el único partido que aspira a "construir una sociedad ética y moderna"

    El partido animalista ya ha pedido el voto a través de su Twitter, después de haberse quedado fuera del Congreso en las últimas generales por unos miles de votos. PACMA ha señalado que su proyecto, además de respetar a los animales, garantiza "los derechos de todos los ciudadanos".

  • Álvarez Conde reconoce que sufrió presiones de la Comunidad de Madrid y la URJC cuando eldiario.es informó sobre el máster de Cifuentes

    Enrique Álvarez Conde no ha querido responder a los diputados de la comisión que se celebra en la Asamblea de Madrid por los máster fraudulentos de la URJC. Pero sí ha admitido que recibió presiones. Informa Laura Galaup:

    El exdirector del extinto Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, se ha negado a comparecer ante los diputados de la comisión del caso Máster. Pero sí ha leído una declaración en la que ha reconocido que existieron "presiones del rectorado y la Comunidad de Madrid". "No llego a alcanzar qué obligación política se puede deducir de mi persona. Siempre actué dentro de la legalidad más absoluta y mi único error fue no haber sabido sustraer los días 20 y 21 de marzo del 2018 a las fuertes presiones del rectorado de la universidad y de la Comunidad de Madrid", ha asegurado en el comunicado que ha leído al tomar la palabra.

    El catedrático de la URJC ha asegurado que se limita a comparecer "en cumplimiento obligación legal" y no ha respondido a las cuestiones de los diputados porque también está imputado y los hechos están judicializados. Su antigua subordinada Cecilia Rosado, que también está investigada en esta causa, tampoco ha declarado alegando los mismos motivos "siguiendo el consejo" de sus abogados.

    Álvarez Conde denuncia presiones de la Comunidad de Madrid en el caso Máster

  • El Partido Regionalista de Cantabria irá a las generales

    El partido de Miguel Ángel Revilla se presentará a las elecciones del 28 de abril. El presidente cántabro lo ha confirmado tras la convocatoria anunciada por Pedro Sánchez, y ha pedido el "voto útil" para que "Cantabria tenga voz en Madrid".

    Tienes más información aquí.

    Revilla propondrá a su partido el lunes concurrir a elecciones generales

  • El alcalde de Valladolid avisa a los que "no aprendieron la lección" tras lo ocurrido con Sánchez en el PSOE

    Óscar Puente ha valorado en su cuenta de Twitter el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez, avisando de que hay quienes "no aprendieron la lección" sobre el presidente. Puente se refiere así a cuando Sánchez tuvo que dimitir como secretario general del PSOE por el rechazo del Comité Federal, para después ganar las primarias a Susana Díaz y hacerse con el control del partido. Un refuerzo político que, según él, podría volver a darse en las elecciones.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha