eldiario.es

9
  • Escrivá dirigirá la reforma del sistema público de pensiones desde "la evidencia" y "el consenso"

    El nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha tomado las riendas de su recién inaugurada cartera este lunes, de mano de la anterior ministra Magdalena Valerio. El hasta ahora presidente de la AIReF ha destacado dos principios que inspirarán su actuación: la evidencia científica, que le ha garantizado hasta ahora una gran reputación en su carrera, y el consenso con el resto de fuerzas políticas y los sindicatos y la patronal. El principal desafío que hará frente: la reforma del sistema público de pensiones. Escriben Laura Olías y Gabriela Sánchez.

    Escrivá ha reiterado el compromiso del Gobierno con la revalorización de las pensiones conforme al IPC, pero también ha destacado la necesidad de hacer frente al gran déficit de las cuentas de la Seguridad Social, que se ha comprometido a "cerrar de forma rápida y efectiva". A largo plazo, el ministro trabajará en una reforma del sistema de pensiones "equilibrada, creíble y sostenible económica y socialmente", para la que buscará el respaldo de el resto de partidos y de los agentes sociales.

    El ministro ha dado sentido al título de "Inclusión" que lidera su cartera, con una apuesta del Ejecutivo por reducir la elevada desigualdad que ha dejado la crisis económica. El Ingreso Mínimo Vital debe ser el instrumento para la inclusión de los colectivos más vulnerables de la sociedad española, ha explicado Escrivá.

    En su discurso también ha hecho un guiño a la perspectiva sobre la inmigración que marcó algunos de los estudios impulsados en su etapa anterior como responsable de la AIReF: "España verá cómo se reduce la población española a la hora de trabajar y las consecuencias de revolución demográfica son difíciles de prever. Sería irresponsable cerrar ojos a esos fenómenos, debemos adelantarnos".

    El titular de Migración ha destacado como otro de los retos prioritarios de su cartera la "inclusión social" de los solicitantes de asilo e inmigrantes "en situación de alta vulnerabilidad", en un momento en el que el sistema de acogida de demandantes de protección se encuentra colapsado.

    Escrivá se compromete a subir las pensiones con el IPC y a acabar con el déficit

    Escrivá se compromete a subir las pensiones con el IPC y a acabar con el déficit

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha