Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo: “Ha habido una auténtica cacería mediática que afectó mucho a Rita”

Margallo: "Ha habido una auténtica cacería mediática que afectó mucho a Rita"

EFE

Madrid —

0

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha llamado hoy a hacer una reflexión sobre lo que significa el Estado de derecho, la presunción de inocencia y el secreto de sumario, y ha considerado que “ha habido una auténtica cacería mediática que afectó profundamente” a Rita Barberá.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Tele 5 en la que ha desvelado que la noche de este martes el diputado valenciano Pedro Agramunt y él habían quedado para cenar con ella en Madrid, pero no la pudieron localizar.

El exministro, amigo de Barberá, a quien conoció en 1982, se ha mostrado “conmocionado” por la muerte de la exalcaldesa de Valencia, con quien, a su juicio, “ha habido una profunda injusticia”.

“Si se comparan las presunciones que había con la realidad del patrimonio de Rita, uno se da cuenta de la desproporción de los hechos”, ha subrayado.

Ha explicado que la senadora y exalcaldesa “vivía en una casa de alquiler” y veraneaba, al igual que él, en Jávea en casa de una hermana. “Además de una honradez económica absoluta, era una política de una enorme honestidad intelectual”, ha apuntado.

También ha señalado que Barberá “renunció a su defensa pública para no perjudicar al PP” y ha desvelado que en septiembre del año pasado, en plena campaña de las elecciones vascas y gallegas, quería dar una rueda de prensa para defenderse y que él mismo le quitó la idea para así no perjudicar al partido.

García-Margallo ha explicado que el día de la apertura de las Cortes, el pasado 17 de noviembre, Barberá le reconoció: “Me han quitado todo y ahora quieren quitarme la honorabilidad, que era lo que más le preocupaba a ella. Tenía una enorme sensación de injusticia”.

“Ha habido una auténtica cacería mediática que le ha afectado enormemente”, ha concluido el exministro de Exteriores.

Tras asegurar que no se puede generalizar, ha señalado que “ha habido artículos y opiniones realmente muy hirientes y muy injustos” y ha criticado que se hayan “construido teorías sobre hechos que se conocían parcialmente”.

“Era una situación absolutamente desproporcionada, porque no hay correlación entre lo dicho y los hechos. Yo expresé mi esperanza en que la causa se archivase y el PP pudiera hacer una reparación pública a Rita. No ha sido posible”, ha lamentado.

García-Margallo ha defendido que la exalcaldesa continuara en su escaño en el Senado porque renunciar era “admitir su culpabilidad” y porque, además, necesitaba ese sueldo ya que no sabía cuánto iba a durar el procedimiento y cuánto dinero iba a necesitar para su defensa. “No tenía otros ingresos ni ahorros de ningún tiempo”, ha apostillado el exministro.

Ha señalado que Barberá “era mucho más amiga de Rajoy que de Aznar” y ha considerado que palabras como las del expresidente del Gobierno “no ayudan” en un momento en que “dentro del partido hay gente que está ahora arrepintiéndose de algún tipo de declaración fuera de contexto”.

Etiquetas
stats