Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margarita Robles y Odón Elorza arropan la presentación de una plataforma de críticos con la Gestora “ilegal” del PSOE

Margarita Robles y Odón Elorza arropan la presentación de una plataforma de críticos con la Gestora "ilegal" del PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

Los cinco diputados socialistas, que el pasado 29 de octubre votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, desoyendo el mandato de abstención del Comité Federal del PSOE, han apadrinado con su presencia a la plataforma madrileña durante un acto donde algunos asistentes han calificado a los miembros de la Gestora presidida por Javier Fernández como “fachas”, acusándoles de haber aupado al poder al “partido más corrupto de la historia de la democracia española”, en alusión al Partido Popular.

Unos insultos que ha reprobado Odón Elorza, el único diputado que ha intervenido en el acto celebrado en el salón de actos de Masercisa, una escuela del sindicato UGT en el madrileño barrio de Salamanca. “Hay dolor e indignación, pero hay que hacer un acto de contención”, ha dicho Elorza dirigiéndose al abarrotado y acalorado auditorio, donde se aglomeraban los más de 300 militantes socialistas que han podido entrar a la sala y abarrotaban incluso los pasillos.

“No podemos hacer nada que ayude a romper un poco más este partido, no valen las descalificaciones, valen los argumentos y las convicciones. Tenemos que ganar por el PSOE, para hacer una democracia más fuerte y recuperar las señas de identidad, y eso no lo conseguiremos rompiendo más el partido”, ha añadido el diputado donostiarra.

Durante su intervención, Elorza ha utilizado el término “batalla” para describir la disputa entre los críticos y la actual dirección socialista, una “rebelión democrática”, en palabras del exalcalde de San Sebastián, que pretende devolver al PSOE a una posición de “partido de izquierdas reformista” que represente la alternativa “a la derecha” y no “de alternancia en el poder”, por lo que ha hecho un llamamiento a “establecer mecanismos de debate y discusión con otras fuerzas” para volver a La Moncloa.

Con ese objetivo, Elorza ha pedido a la militancia crítica con la Gestora de Javier Fernández que realice un ejercicio de autocrítica antes de la celebración del congreso y las primarias que reclama la plataforma convocante del acto, que emula a otras iniciativas similares que han surgido en diferentes territorios del país para reclamar la convocatoria inmediata de un congreso y un proceso de primarias en el PSOE.

“Lo que nos ha traído hasta aquí ha sido un ejercicio continuado de errores, porque ha faltado el diálogo entre los dirigentes, ha faltado la empatía y no se ha priorizado el interés general. No cometamos el error de ir a unas primarias sin ese ejercicio de autocrítica, para que podamos hacer realmente una catarsis”, ha expuesto Elorza, que acompañó a Pedro Sánchez, el ex secretario general del PSOE, durante el acto celebrado en la localidad valenciana de Xirivella a finales de noviembre, el primero de Sánchez con militantes tras abandonar la dirección del partido.

Elorza ha finalizado su intervención entonando la consigna “no es no” con la que Pedro Sánchez defendió su rechazo a facilitar la investidura de Rajoy, y que ha sido coreada con fervor por los asistentes. Sin embargo, los convocantes del acto han querido desmarcarse de “familias” y “corrientes” internas del partido. “Estamos a título individual”, ha remarcado Miguel Arranz, un veterano militante del PSOE que también ha tomado la palabra durante la presentación de la plataforma.

Etiquetas
stats