Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia ofrece el acuerdo en Euskadi frente al “diálogo de sordos” en Cataluña

Mendia ofrece el acuerdo en Euskadi frente al "diálogo de sordos" en Cataluña

EFE

Madrid —

0

La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido hoy en Madrid el pacto de gobierno con el PNV en el País Vasco frente al “diálogo de sordos” que, a su juicio, sufren los ciudadanos catalanes, convencida de que este acuerdo plantea “una nueva conversación con España”, sin reconocer soberanía alguna.

En una conferencia informativa en Madrid, en la que ha sido presentada por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, Mendia ha subrayado que “reconocerse como nación no es igual que reconocerse como un estado independiente”.

“Reconocer la existencia de una cultura, de una lengua o de sentimientos identitarios distintos no implica reconocer soberanía alguna”, ha precisado.

Mendia ha asegurado que cuando vieron que “había mimbres” para el acuerdo, se lo comunicó al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y ha insistido en que los socialistas vascos no conciben su proyecto al margen del que comparten con el resto de sus compañeros en el conjunto del país.

A su entender, este acuerdo plantea “una nueva conversación con España”.

“Un acuerdo para seguir viviendo juntos respetando las singularidades dentro de una España plural y en una Europa diversa”, ha apostillado la dirigente del PSE, quien ha ofrecido este acuerdo “frente al diálogo de sordos que están padeciendo los ciudadanos catalanes desde hace años”.

Frente a quienes entienden que con los nacionalistas “sólo hay que relacionarse en términos de humillación” y también frente a quienes “proponen romper” o a quienes sólo ofrecen “la resignación ante las consecuencias brutales de la crisis”

Ante todo ello, ha insistido en que desde Euskadi plantean una nueva forma de hablar, de relacionarse y de abordar los problemas, “los del día a día y los del encaje territorial”.

Se trata, según su criterio, de un acuerdo en el que no hay una sola medida que excluya a nadie por sentirse nacionalista o por no sentirse nacionalista, con una “mirada plural y diversa” de lo que es Euskadi y que el PSE cree que debe darse en el resto de España y en el seno del PSOE.

Después de recalcar que “era necesaria esta nueva conversación con España y también dentro del PSOE”,

Al comienzo de su discurso, Mendia ha agradecido a Iceta que la invitara a la clausura del reciente congreso del PSC, en el que, según ella, se repitió la palabra “diálogo”.

Una palabra “muy manoseada por quienes no saben que el fin del diálogo es el acuerdo” y que el acuerdo implica “reconocer al diferente”.

Etiquetas
stats