Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel ve “adecuado” el nuevo acuerdo sobre polémico jefe de los servicios secretos

Merkel ve "adecuado" el nuevo acuerdo sobre  polémico jefe de los servicios secretos

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de “adecuado” el nuevo acuerdo alcanzado por los líderes de las fuerzas de la coalición de gobierno sobre el jefe de los servicios secretos, que pasará a ser consejero del Ministerio de Interior para asuntos europeos e internacionales.

El resultado es “adecuado” porque “tiene unas competencias claramente definidas” sin que éstas afecten al resto de procesos dentro del Ministerio del Interior, es “comprensible”, porque “no constituye un ascenso”, y responde al mismo tiempo a las obligaciones para con el funcionario Hans-Georg Maassen, explicó.

En una breve comparecencia ante la prensa, Merkel reconoció que el primer acuerdo sobre el futuro del jefe de los servicios secretos alcanzado el pasado martes y que suponía su cese de este cargo y su ascenso como secretario de Estado en el Ministerio del Interior “no pudo convencer”.

En tono de autocrítica, la canciller dijo haberse “centrado demasiado en la funcionalidad y los procesos en el Ministerio del Interior” y haber “pensado demasiado poco en lo que mueve a las personas cuando oyen hablar de un ascenso”.

“Lamento mucho que esto pudiera ocurrir”, se disculpó.

Al mismo tiempo recordó que hoy hace exactamente un año se celebraron elecciones generales, con un resultado “difícil” que ha colocado a todos ante “grandes desafíos”, algo que se hizo patente en el largo proceso para formar una coalición de gobierno.

“Y por eso es más importante aún que resolvamos ahora los problemas de la gente”, afirmó.

De nuevo en tono autocrítico, la canciller dijo que la coalición de gobierno, formada por conservadores y socialdemócratas, se ha centrado demasiado en sí misma en los últimos tiempos.

“Eso debe cambiar”, dijo, y anunció que ayer los líderes de los partidos de coalición -Merkel, al frente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el ministro del Interior, Horst Seehofer, de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, y Andrea Nahles, del Partido Socialdemócrata (SPD)- convocaron para la semana que viene una reunión de la cúpula de gobierno para abordar temas acuciantes.

Entre los temas más urgentes, Merkel señaló el del futuro de los coches diésel, las necesarias actualizaciones técnicas y la cuestión de las prohibiciones a la circulación de vehículos contaminantes, para los cuales los líderes de la coalición quieren llegar el lunes que viene a un resultado.

La canciller abogó asimismo por celebrar regularmente este tipo de reuniones para rendir cuentas, sobre todo “en tiempos tan exigentes” con desafíos como el “brexit” y asuntos que preocupan a la población y aseguró que pondrá todo de su parte para que el gobierno se centre en las cuestiones de fondo.

Etiquetas
stats