Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Misión electoral de la Unasur llega a Venezuela con compromiso de objetividad

Misión electoral de la Unasur llega a Venezuela con compromiso de objetividad

EFE

Caracas —

0

La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue instalada hoy en Venezuela con el compromiso de que realizarán un trabajo “objetivo” que estará a cargo de cerca de 50 técnicos que observarán los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

“Es para mi un motivo de especial complacencia venir esta tarde como secretario general de Unasur a asistir a este acto formal de instalación de la misión electoral que tendrá el propósito de acompañar y observar las próximas elecciones legislativas”, dijo Ernesto Samper en un acto en la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).

“Venimos aquí para que las elecciones salgan bien, sean transparentes y sus resultados sean aceptados”, afirmó Samper y destacó que las misiones electorales de su organización “responden a uno de nuestros principios rectores que es el de preservar la democracia en la región”.

Por su parte, el representante especial de la Unasur para esta misión, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo por su parte que aceptó esta misión especial porque sabe de la importancia que estos comicios tienen para los venezolanos, lo que asume con el sentido de “promover la participación”.

Indicó que puede decir a Venezuela que puede “expresarse a través de las urnas” y que lo puede hacer con el aval de “la imparcialidad” con que les corresponde a los representantes de la Unasur “examinar esto”, con “la objetividad y con la garantía que solamente pueden otorgar las autoridades venezolanas de que serán transparentes”.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, destacó que este acompañamiento internacional permite a los participantes en la misión “presenciar cualquier fase de las elecciones” la preliminar, “la propiamente electoral” y la post electoral.

Asimismo, resaltó que esta misión “se despliega en cualquier región o territorio del país, incluyendo el acompañamiento en los procesos logísticos (...) procesos de capacitación al elector y campaña electoral, así como también involucra los procesos de auditorías para ofrecer garantías y aval de la transparencia”.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, presente también en el acto de instalación, aseguró que “Venezuela cuenta con un sistema electoral que ha sido considerado técnica y políticamente por organismos especializados en el mundo, como uno de los más transparentes, confiables y seguros”.

Tras dar la bienvenida a la misión, Rodríguez aseguró que Venezuela dio “un salto cualitativo al pasar de una ”democracia representativa al ejercicio directo de la soberanía del pueblo“ y afirmó que durante la IV República -el periodo anterior al chavismo- ”la exclusión para los pobres era la norma“.

Etiquetas
stats