Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Modi acepta con “humildad” la derrota en las elecciones regionales de la India

EFE

Nueva Delhi —

0

El primer ministro indio, Narendra Modi, reconoció hoy la contundente derrota que sufrió su formación, el Bharatiya Janata Party (BJP), en el último ciclo de elecciones regionales, vistas como una semifinal antes de los comicios generales de la India de 2019, en los que aspira a la reelección.

“Aceptamos el mandato del pueblo con humildad”, dijo en un mensaje en la red social Twitter el primer ministro poco después de que se difundieran los primeros resultados de las elecciones en cinco estados del país, en los que el BJP no logró puestos suficientes para formar gobierno.

Modi agradeció a los estados de Chhattisgarh (oeste), Madhya Pradesh (centro) y Rajastán (oeste), que hasta ahora habían estado en manos de su formación, y que ahora han quedado bajo el liderazgo mayoritario del histórico Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, la principal formación opositora.

“Los gobiernos del BJP en estos estados trabajaron incansablemente por el bienestar de la gente”, añadió en el mensaje.

El primer ministro, que había liderado personalmente la campaña en estos estados, felicitó al Partido del Congreso por el triunfo y al Frente Nacional Mizo (MNF) “por su impresionante victoria en Mizoram (noreste)”.

“La victoria y la derrota son parte integral de la vida”, escribió Modi en otro mensaje, en el que agradeció el trabajo de su formación para estos comicios, al tiempo que la alentó asegurando que estos resultados “fomentarán la determinación de servir a las personas y trabajar aún más por el desarrollo de la India”.

En estas elecciones, que comenzaron el 12 de noviembre y se prolongaron hasta el 7 de diciembre, se definieron los escaños de los parlamentos regionales de Chhattisgarh, Madhya Pradesh, Rajastán, Telangana y Mizoram.

En estados clave como el de Rajastán, que hasta ahora estaba dominado por el BJP con más de un centenar de escaños y en el que el Congreso tenía poco más de una veintena, este último arrasó con 99 puestos dejando ahora 73 en manos del gubernamental nacionalista hindú.

El líder del Partido del Congreso, Rahul Gandhi, que se hizo cargo de la formación hace un año, alardeó también de la victoria en una rueda de prensa al término de la jornada, asegurando que el resultado es una muestra de que los ciudadanos reprueban la gestión de Modi.

“El señor Modi me enseñó lo que no debía hacer. Se negó a escuchar a los jóvenes y agricultores. La arrogancia es fatal para un político”, dijo.

Este ciclo electoral es el último antes de los comicios generales previstos para abril de 2019, un termómetro que mide la satisfacción de parte del país con el gubernamental BJP y especialmente con Modi, que aspira a la reelección.

Etiquetas
stats