Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mohamed VI recibe a uno de los principales líderes tuareg de Mali

Mohamed VI recibe a uno de los principales líderes tuareg de Mali

EFE

Rabat —

0

El rey Mohammed VI recibió hoy en el Palacio Real de Marraquech al maliense Bilal Ag Cherif, líder del principal grupo tuareg en su país, el Movimiento Nacional de Liberación del Azauad (MLNA), a quien transmitió su preocupación por la preservación de la unidad territorial y la estabilidad de Mali.

La audiencia, inédita para un movimiento que hasta hace poco era independentista e incluso coyunturalmente aliado con Al Qaeda, parece obedecer a un intento de Marruecos de mediar más activamente en la política maliense, donde su vecino y rival Argelia ya está presente.

Un comunicado del Gabinete Real marroquí apunta que la audiencia se inscribe dentro de los esfuerzos de Mohamed VI por “instaurar de forma duradera la paz y la estabilidad en este país hermano”.

Durante la audiencia estuvieron también presentes el portavoz del MNLA, Mossa Ag Attaher -que ya ha visitado varias veces Marruecos en los últimos años-, el ministro de Asuntos Exteriores, Salaheddine Mezouar y del Director General de los Estudios y Documentación (espionaje exterior), Yassine El Mansouri.

Mohamed VI destacó “la necesidad de contribuir a una solución y a un compromiso que permitan luchar contra los movimientos integristas y terroristas que amenazan los países del Magreb y la región del Sahel y del Sáhara”.

Por su parte, Bilal Ag Cherif explicó a Mohamed VI la actual situación que se vive en el norte de Mali, y agradeció al monarca su compromiso en “la lucha contra la violencia, el extremismo y el terrorismo que amenazan a la región”.

Después de que las tropas francesas consiguiesen detener a los grupos salafistas que se hicieron con el control de la región septentrional de Mali, el MNLA renunció a sus reivindicaciones independentistas en la firma de los acuerdos de paz de Ugadugu (Burkina Faso).

Desde entonces, las autoridades de Bamako y el MNLA llevan a cabo negociaciones para buscar una solución al problema de la región septentrional, en la que, al tiempo que quede preservada la unidad nacional de Mali, se atiendan algunas de las reivindicaciones territoriales de los tuareg.

Etiquetas
stats