Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales anuncia la visita del vicepresidente Cubano para el homenaje al “Che” Guevara

Morales anuncia la visita del vicepresidente Cubano para el homenaje al "Che" Guevara

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel llegará al país en octubre próximo para asistir a los actos en conmemoración de los 50 años de la muerte del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

“Me informaron que el vicepresidente de Cuba estará el 8 y 9 de octubre en Vallegrande (este)”, señaló Morales al inaugurar en la zona del trópico de Cochabamba (centro) una escuela que lleva el nombre “Che Guevara”.

Ratificó que los cuatro hijos del guerrillero argentino-cubano también asistirán a los actos que se organizan para recordar los 50 años “de esas gestas libertarias”.

“Va a haber personalidades, hay un gran movimiento internacional, no solamente van a estar de América Latina sino hasta de Europa van preparándose para participar en estas actividades”, agregó.

Para conmemorar los 50 años de la muerte del “Che”, el Gobierno boliviano y sus sindicatos aliados preparan una serie de eventos en las localidades de La Higuera y Vallegrande, en la región de Santa Cruz (este), donde el revolucionario combatió con su guerrilla.

El Ejército boliviano derrotó a la guerrilla del “Che”, lo capturó el 8 de octubre de 1967 y ordenó un día después su ejecución en La Higuera, desde donde su cuerpo fue trasladado luego hasta el pueblo vecino de Vallegrande.

Los restos de Guevara y otros combatientes permanecieron escondidos durante 30 años cerca de una pista de aterrizaje de Vallegrande y fueron hallados en 1997, cuando se enviaron a Cuba

Las actividades previstas en Bolivia comenzarán el 5 de octubre e incluyen mesas de debate y eventos culturales.

El evento principal será un acto de masas el día 9 en el aeropuerto de Vallegrande, anunció el lunes el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Morales sostuvo hoy que así como hubo levantamientos armados contra la colonia, luego hubo guerrillas para enfrentar el dominio del “imperio norteamericano”.

Señaló que “las guerrillas no son delito ni pecado” y justificó que en aquellos tiempos “no se podía hacer revolución con voto”, como ocurre actualmente.

Agregó que los homenajes que se harán al “Che” en Bolivia serán “como un relanzamiento de la lucha antiimperialista”.

Etiquetas
stats