eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Moreno apuesta por alzar la voz en Europa del "triángulo" con Algarve y Alentejo

Moreno apuesta por alzar la voz en Europa del "triángulo" con Algarve y Alentejo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno(4d), acompañado del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (5d), durante la reunión del Consejo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía al que han asistido y donde se traspasará a Andalucía la presidencia rotatoria de este organismo, hoy en  Faro (Portugal). EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apostado este jueves por que la voz de la Eurorregión con Algarve y Alentejo "se haga notar" en Europa, reforzando la presencia en los principales foros comunitarios como representantes de "un triángulo estratégico del Sur de Europa".

En el consejo director de la Eurorregión celebrado en Faro (Portugal), donde Moreno ha recogido el testigo del Alentejo para ostentar la presidencia del órgano durante dos años, ha abogado por abrir "una nueva etapa" para aprovechar el nuevo marco europeo 2021-2027, definiendo líneas estables de colaboración adaptadas a las directrices europeas.

Moreno, que ha cerrado con este acto su primer viaje oficial a Portugal, propondrá al Gobierno central albergar en Andalucía la Cumbre Ibérica España-Portugal en 2021 y planteará una defensa conjunta en la política de redes transeuropeas que conectan los puertos de la comunidad con Europa.

Además, trabajarán para ser "punta de lanza" en materia de desarrollo sostenible, de energías renovables y, en especial, "de economía azul", ya que entiende que Andalucía tiene "mucho que aprender" de Portugal en el ámbito de la economía del mar.

Los casi mil kilómetros de costas abiertas al Atlántico y al Mediterráneo es "un potencial enorme" que aprovechar, según Moreno, quien también considera que la Eurorregión debe ser "un instrumento útil y abierto" a la ciudadanía, con políticas de participación.

Moreno ha defendido que la inminencia de un nuevo marco europeo abre la oportunidad de "propulsar" la Eurorregión como "un tren de alta velocidad" al que subirse, para conseguir una "eclosión" de la región que debe generar "más y mejores oportunidades".

Ha calificado la Eurorregión "de la triple A" como una "singular UTE, Unión Temporal de Empeños" y ha resaltado los "lazos creados" durante más de veinte años de proyectos conjuntos, aunque este órgano que presidirá durante dos años cumple ahora una década.

El presidente ha resaltado que estas tres regiones suman el 21 por ciento de las superficies de la península ibérica, concentran más de 9,5 millones de habitantes y son "puente" entre Europa y África, por lo que tiene "un largo y prometedor futuro".

"Tenemos que saber jugar bien nuestras cartas y bazas ante Europa para convencer con argumentos sólidos" y conseguir "iniciativas y proyectos", ha agregado Moreno, quien cree que se debe ser "más ambiciosos" y explotar "todo el potencial".

Ha subrayado el fomento del trabajo conjunto con Portugal para combatir los incendios, con el Centro Ibérico de Investigación y Lucha contra los Incendios, financiado con fondos europeos.

Para prevenir y atajar estos incendios se trabaja en "tecnologías punteras" en Europa, con un proyecto que busca convertir a este centro en un referente "líder", también a nivel mundial.

En esa línea, la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apostado por incrementar la colaboración y coordinación en la extinción de los "incendios de sexta generación", que son rápidos y difíciles de controlar, y ha destacado el salto tecnológico que se está desarrollando.

Se está realizando un protocolo común y se trabaja en la monitorización por satélite, la aplicación de cartografía digital, de drones y de algoritmos matemáticos, entre otros extremos.

Por su parte, la secretaria de Estado para la Valorización del Interior de Portugal, Isabel Ferreira, ha recalcado los "importantes indicadores" de colaboración transfronteriza en esta eurorregión y ha abogado por abrir una reflexión sobre los trabajos a realizar en los próximos años para aprovechar el nuevo marco europeo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha