Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Movimiento 5 Estrellas se echa a la calle contra la reelección de Napolitano

El Movimiento 5 Estrellas marcha contra la reelección de Napolitano

eldiario.es/agencias

Miles de personas, la mayoría simpatizantes del Movimiento 5 Estrellas han participado en una marcha pacífica de protesta por el centro de Roma para expresar su indignación por la reelección de Giorgio Napolitano, de 87 años, como presidente de la República.

Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, había convocado la protesta en la Plaza dei Santi Apostoli de Roma, pero al final, por motivos de seguridad, el mitin previsto ha sido sustituido por una manifestación con destino en el Coliseo. Ante la recomendación de la Policía por el elevado número de manifestantes congregados en la plaza, Grillo se ha tenido que limitar a subirse al techo de su coche y megáfono en mano pronunciar uno de sus gritos de batalla contra la clase política: “¡Rendíos!”

Los miles de romanos que se agolpaban en la plaza han decidido entonces, animados por algunos parlamentarios de M5S que estaban presentes, realizar una marcha hacia el Coliseo romano, ya que las fuerzas de seguridad les impidieron acercase al Quirinal, sede de la República.

Durante la manifestación se han visto cárteles y eslóganes contra la reelección de Napolitano y han vuelto a escucharse gritos a favor del candidato del Movimiento 5 Estrellas a la presidencia, el jurista Stefano Rodotà. “Napolitano no te queremos” o “Napolitano no es mi presidente” han sido algunos de los carteles enarbolados por los manifestantes, que también han proferido gritos contra el exprimer ministro, Silvio Berlusconi.

Rodotà era considerado por los partidarios de la formación y muchos simpatizantes del centroizquierda la mejor alternativa para romper con los hábitos de la política tradicional. El hecho de que Bersani, Berlusconi y Monti se hayan puesto de acuerdo para elegir a Napolitano ha sido interpretado como un gesto de la clase política por defender sus propios intereses.

Emisión en directo de “La Cosa”, la televisión on line de Grillo

Un “golpe de listillos”

En una rueda de prensa convocada esta mañana, Grillo ha calificado la reelección de Napolitano como un “pequeño golpe de listillos”, que va a servir para salvar a Silvio Berlusconi y al Partido Demócrata (PD).

Según Grillo, lo que ocurrió ayer en el Parlamento “ha sido un intercambio de favores” en el que los políticos “están robando otro año al país”. El líder del Movimiento 5 Estrellas ha reiterado que Stefano Rodotà “habría sido una garantía para este país”. El líder del Movimiento 5 Estrellas sospecha que el acuerdo para reelegir a Napolitano implica también un pacto para el nombramiento de un nuevo primer ministro casi dos meses después de las elecciones y adelanta que ese Gobierno “no durará”.

Algunos medios italianos apuntan a la posibilidad de que el exprimer ministro del centroizquierda Giuliano Amato, pueda ser el candidato de consenso de los tres partidos. A cambio, Berlusconi colocaría a uno de sus hombres como número dos del Ejecutivo. Se especula con la posibilidad de que pudiera tratarse de Angelino Alfano, secretario del Pueblo de la Libertad (PdL) y exministro de Justicia de Berlusconi.

Etiquetas
stats