Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El OIEA cierra hoy la investigación sobre posibles dimensiones militares del programa nucleares iraní

El OIEA cierra hoy la investigación sobre posibles dimensiones militares del programa nucleares iraní

EFE

Viena —

0

La Junta del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, inició hoy en Viena una reunión extraordinaria para cerrar las investigaciones sobre posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán y allanar así el camino hacia la entrada en vigor del histórico acuerdo atómico pactado en julio pasado.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, destacó hoy que sus inspectores han podido “esclarecer suficientes elementos para poder dar un análisis de la imagen completa” del programa nuclear iraní.

Ese análisis, emitido hace dos semanas a los países miembros del OIEA, concluye que Irán tuvo intentos coordinados para hacerse con un dispositivo explosivo nuclear sobre todo hasta el año 2003.

Entre 2003 y 2009 hubo todavía actividades limitadas, sobre todo a nivel de estudios científicos y de viabilidad, aunque desde 2009, el OIEA ya no tiene ninguna evidencia sobre más intentos.

Una vez aceptado hoy este informe por los 35 países miembros de la Junta, queda abierto el camino para la entrada en vigor del acuerdo nuclear del pasado 14 de julio.

Este prevé una limitación de diversos aspectos del programa nuclear de Irán durante un periodo de entre 10 y 25 años a cambio de que se levanten las sanciones internacionales contra la República Islámica.

Según diplomáticos consultados en Viena en los últimos días, el Tratado podría entrar en vigor a partir de mediados de enero próximo, siempre y cuando Irán cumpla con todas las exigencias.

Verificar ese cumplimiento es tarea del OIEA, al igual que la futura ejecución del acuerdo, destacó hoy Amano en su discurso.

“Se ha hecho un significativo progreso en el asunto nuclear de Irán pero ahora no ha llegado el momento de relajarse. Este asunto tiene una larga y compleja historia, y el legado de desconfianza entre Irán y la comunidad internacional debe ser superado”, concluyó el director general del OIEA.

Gran parte de la comunidad internacional, sobre todo las potencias occidentales, temieron durante más de una década que los esfuerzos nucleares de Irán tuvieran en realidad fines militares, lo que Teherán siempre ha negado.

Tras casi dos años de negociaciones a más alto nivel político y técnico, Irán cerró este verano un acuerdo con seis grandes potencias (EE.UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para poner límites a su programa nuclear a cambio de deshacerse de las sanciones que están asfixiando su economía.

Etiquetas
stats