Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama pide al Congreso 6.180 millones de dólares para respaldar la respuesta global al ébola

Obama pide al Congreso 6.180 millones de dólares para respaldar la respuesta global al ébola

EFE

Washington —

0

El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó hoy formalmente al Congreso 6.180 millones de dólares en fondos de emergencia para respaldar una “estrategia integral” para contener el brote del ébola en “su origen en África” y asegurar “la preparación interna”.

La petición incluye 4.640 millones de dólares para necesidades inmediatas y otros 1.540 millones en fondos de contingencia para el año fiscal 2015, que comenzó este mes, con el objetivo “acelerar la investigación de vacunas” y fortalecer la capacidad global “para prevenir la extensión de futuras enfermedades infecciosas”.

“En el largo plazo, mi Administración reconoce que la mejor manera de prevenir casos adicionales en casa es contener y eliminar la epidemia en su origen en África”, aseguró Obama en una carta remitida al Congreso.

La petición de Obama se produce un día después de las elecciones legislativas en las que los republicanos obtuvieron una contundente victoria, al lograr el control de las dos cámaras del Congreso.

Se espera que esta solicitud de fondos sea analizada por el Congreso a comienzos de diciembre.

Desde que comenzó el actual brote por el virus del Ébola en África Occidental, la enfermedad ha causado la muerte de más de 4.800 personas, así como más de 13.000 contagios, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, aunque también se han dado casos aislados en Europa y Estados Unidos.

En EEUU un ciudadano de origen liberiano, Thomas Eric Duncan, falleció en octubre en un hospital de Dallas (Texas), como consecuencia del ébola que había contraído en su país natal.

Aunque el Gobierno estadounidense defendió la respuesta médica y garantizó la seguridad de los sanitarios, días después se conoció que dos enfermeras que habían tratado a Duncan en Dallas dieron positivo a la enfermedad y tuvieron que ser internadas para recibir tratamiento en centros hospitalarios especiales.

Por ello, Obama decidió nombrar directamente a Ron Klain “coordinador de repuesta al ébola” para gestionar el trabajo entre las diversas agencias federales involucradas.

Hasta ahora, Estados Unidos ha destinado 400 millones de dólares a la lucha contra el ébola y ha enviado a África Occidental a casi 2.000 militares para que ayuden en labores logísticas, la mayor parte en la capital de Liberia, Monrovia.

Etiquetas
stats