Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama llama a Netanyahu para calmar su preocupación por el posible acuerdo con Irán

Obama llama a Netanyahu para calmar su preocupación por el posible acuerdo con Irán

EFE

Washington —

0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó hoy por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para intentar calmar su preocupación ante un posible acuerdo entre las potencias occidentales e Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

Obama habló con Netanyahu de los esfuerzos en curso en Ginebra “para promover una resolución pacífica de las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario estadounidense informó a Netanyahu del estado de las negociaciones en Ginebra entre el Grupo 5+1 (China, Francia, EE.UU., Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán.

Además, Obama expresó al primer ministro israelí su “firme compromiso” con el objetivo de evitar que Irán obtenga un arma nuclear y le recordó que eso es precisamente el fin de las negociaciones en curso en Ginebra.

Ambos acordaron mantenerse en contacto sobre este asunto, según la Casa Blanca.

La llamada de Obama se produjo después de que Netanyahu expresara hoy al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, su tajante oposición al acuerdo que las potencias occidentales tratan de alcanzar con Irán, porque, según dijo, “los iraníes lo han recibido todo sin dar nada a cambio”.

“Israel lo rechaza de forma tajante y muchos (líderes) en la región comparten lo que digo; algunos lo dirán en público y otros no”, afirmó Netanyahu tras la reunión que mantuvo con Kerry, la tercera en los últimos tres días.

Ambos se encontraron en el aeropuerto de Tel Aviv para cerrar los flecos de las últimas gestiones de Kerry en la región, tanto en el tema del programa nuclear iraní como sobre las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Mientras, en Ginebra la negociación sobre el programa nuclear de Irán podría estar llegando a una solución con un acuerdo que los ministros de Exteriores de las principales potencias esperan impulsar de forma definitiva en las próximas horas.

La llegada a lo largo del día a Ginebra de Kerry y sus colegas de Francia, Laurent Fabius; Reino Unido, William Hague, y Alemania, Guido Westerwelle, ha dado un claro indicio sobre la oportunidad real que se ha abierto para alcanzar un acuerdo.

Ese acuerdo incorporaría medidas concretas que Irán debería cumplir de forma inmediata, como detener el proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento y hacer que las reservas existentes dejen de ser utilizables.

A cambio se aliviarían las sanciones económicas contra Irán, relacionadas con el bloqueo de sus fondos en el exterior y con el comercio de minerales y productos petroquímicos.

El levantamiento parcial de las sanciones dependería directamente de que Irán cumpla con sus compromisos y podría ser reversible.

Etiquetas
stats