Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ofensiva de los presidentes socialistas por el ninguneo del Gobierno a la financiación autonómica

El presidente valenciano, Ximo Puig, junto a la balear, Francina Armengol, en Fitur este miércoles.

Irene Castro

Los presidentes socialistas se revuelven contra el Gobierno por el ninguneo de Mariano Rajoy al sistema de financiación autonómica que prometió actualizar en un año y sobre el que no existe ni un borrador de reforma. En el aniversario de ese compromiso, los gobiernos autonómicos en manos del PSOE han redoblado la presión ante lo que consideran un “chantaje” y una “extorsión”.

Los socialistas están convencidos de que el Gobierno quiere forzar a Pedro Sánchez al máximo para que apoye los Presupuestos Generales del Estado, que no ha podido sacar adelante –ni siquiera los ha presentado– por la falta de apoyos ante la situación en Catalunya. Los presidentes socialistas advierten de que por mucho que ahoguen a las comunidades gobernadas por el PSOE no pedirán a Ferraz un cambio en la posición política sobre las cuentas de 2018.

“Es evidente que nos están chantajeando”, explican fuentes próximas a un presidente socialista, que se quejan de la congelación de los 4.000 millones de euros de las entregas a cuenta de las comunidades. “Cumplimos al aprobar los presupuestos en base a unas previsiones que nos dio Hacienda y ahora se descuelga Montoro con que no entrega los anticipos”, lamentan esas fuentes.

“No podemos caer en la trampa de Rajoy, que marea la perdiz mientras el resto se pelea. No quiere abordar este debate este año con lo que tiene en Catalunya, sin presupuestos, con el PNV que no quiere apoyarlos... Por eso hay que presionarle para que cumpla con su obligación”, señalan desde otro Ejecutivo socialista.

Ante la asfixia que sufren algunas comunidades infrafinanciadas y el temor a que el Gobierno “no tenga intención de abrir el debate sobre la financiación autonómica ni a dar marcha atrás en la extorsión”, los presidentes socialistas salen en tromba contra el Gobierno. “Va a haber movimientos”, reconocen desde Aragón.

Ximo Puig, que preside una de las comunidades con mayor problema de financiación, ha tomado la iniciativa y ha pedido comparecer en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para abordar el asunto. Su pretensión es, según explica a eldiario.es, que de ese debate salga una resolución que exija al Gobierno cumplir el compromiso de revisar el sistema financiación.

Ximo Puig quiere ir al Senado

“Queremos que el asunto se mantenga en la agenda”, señala Puig, que quiere que los problemas de la financiación valenciana tengan un altavoz nacional. Los diputados socialistas valencianos promovieron la petición de comparecencia de Montoro en el Congreso por la congelación de los 4.000 millones de euros de entregas a cuenta con los que contaban las comunidades.

Además, Puig ha iniciado una ronda de contactos con “diferentes presidentes y dirigentes políticos”. Así, mantendrá una reunión este sábado con su homólogo castellanomanchego, Emiliano García-Page, para abordar este asunto. Fuentes próximas a Page explican que es necesario aumentar la presión para que el Gobierno cumpla su promesa y se aborden los “agravios” a las comunidades. Page viajará a Bruselas con Guillermo Fernández Vara a finales de enero por un tema de inversiones, pero creen que el tema de la financiación también saldrá: “Aprovecharemos”, dicen esas fuentes.

Los presidentes socialistas tratan de cuadrar agendas para mantener reuniones bilaterales. Puig trabaja para reunirse con Susana Díaz, Javier Lambán (Aragón) y Francina Armengol (Baleares) y no descarta hablar de este asunto con presidentes del PP, como Cristina Cifuentes, así como con el resto de grupos políticos de las Cortes valencianas. El asturiano Javier Fernández también tiene previsto presionar con este tema en un desayuno informativo en Madrid el próximo martes, según fuentes socialistas.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, no ha descartado que Page mantenga “otras reuniones” con sus homólogos socialistas con el propósito de hacer propuestas “en positivo” mientras que Hacienda “no ha hecho los deberes”. Fuentes del Ejecutivo regional sostienen, no obstante, que los socialistas tienen unidad de acción en la presión al Gobierno, pero que no pretenden plasmar propuestas en un documento porque hay diferencias entre las distintas autonomías.

Susana Díaz ha rechazado que se constituyan “frentes” en las comunidades autónomas, pero ha exigido a Montoro que “se ponga las pilas y se deje de excusas” para plantear su propuesta. La presidenta andaluza ha exigido la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque entiende que es ahí donde las comunidades deben debatir a partir de un borrador que elabore el ministerio.

“Todas las iniciativas de presión son bienvenidas –señalan fuentes de la Junta–, pero se trata de que Rajoy haga su propuesta”. El PSOE andaluz ha anunciado, además, una ronda de contactos con el resto de grupos, incluido el PP, para llevar una posición “común” de la región.

Rajoy ignora el ultimátum de Sánchez

Ferraz, que ha reunido este miércoles a los consejeros y portavoces de Hacienda de las comunidades, no tiene previsto “ningún tipo de escalada” de la presión. “Seguimos esperando la propuesta del Gobierno sobre el modelo de financiación. Estamos abiertos al diálogo pero sobre algo concreto”, señalan fuentes de la dirección de Sánchez.

El secretario general del PSOE dio un ultimátum a Rajoy al exigirle que pusiera encima de la mesa una propuesta antes de que acabara el año, pero no ha servido de nada. Aquella iniciativa de Sánchez se vio forzada por el malestar que causó en los territorios en los que gobierna el PSOE por el apoyo que los socialistas dieron en el Congreso al cupo vasco sin exigir que se abordara también la financiación autonómica. Ferraz salió al paso de las críticas con una resolución emitida desde Valencia para reclamar un sistema “justo”.

Etiquetas
stats