Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez exige a Rajoy que presente su propuesta de modelo de financiación autonómica antes del 31 de diciembre

Los secretarios generales del PSOE y PSPV, Pedro Sánchez y Ximo Puig, presiden la reunión de trabajo entre ambas direcciones

Adolf Beltran

Valencia —

Apenas 48 horas después de la multitudinaria manifestación por una financiación justa -decenas de miles de personas recorrieron el sábado las calles de Valencia convocados por los principales sindicatos y la patronal valenciana-, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha desplazado hasta la ciudad junto a su ejecutiva para reunirse con la dirección de los socialistas valencianos, encabezada por el otrora crítico Ximo Puig.

Precisamente, la reforma del sistema de financiación autonómica ha protagonizado el encuentro entre ambas direcciones socialistas. Pedro Sánchez, que ha aplaudido el trabajo de Puig al frente de la Generalitat Valenciana, ha destacado la idoneidad de la visita a Valencia para expresar la “solidaridad” del PSOE “con el pueblo valenciano”. “El president Puig viene demandando una financiación justa desde hace años”, ha recordado Sánchez, quien ha insistido en mostrar el compromiso del PSOE con la reivindicación valenciana.

El secretario general del PSOE ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que presente su propuesta de modelo de financiación antes del 31 de diciembre: “Denunciamos la desidia del PP y la hipocresía del señor Rivera, que han acordado la actualización del Cupo Vasco [a la que ha aclarado que los socialistas no se van a oponer], pero ¿qué pasa con las otras dieciséis comunidades autónomas?”.

Sánchez, que ha reconocido la “infrafinanciación secular” de la Comunitat Valenciana y ha pedido el reconocimiento de la deuda histórica, ha insistido en que el Gobierno “llega tarde” a la reforma del modelo de financiación y se ha ofrecido a iniciar la negociación para alcanzar un acuerdo, que también tendrán que lograr las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Un acuerdo que permita garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos fundamentales, “blindando” la sanidad, la eduación, la dependencia y los servicios sociales.

Ha recordado que el sistema de financiación se tenía que haber reformado hace años: “Mariano Rajoy ha tenido casi cinco años de mayoría absoluta y un año con el apoyo de Ciudadanos para haberlo hecho, pero lo ha postergado, así como también ha incumplido el compromiso que adquirió con los presidentes autonómicos”. “A día de hoy nadie sabe cuál es la propuesta de sistema de financiación del Gobierno, cuando este compromiso estaba recogido en el punto 123 del acuerdo de investidura firmado por PP y Ciudadanos”, ha denunciado Sánchez.

El líder del PSOE ha querido “romper una lanza” en favor de las comunidades autónomas, que desde 2008 han soportado la mayor parte del desequilibrio y el ajuste en las cuentas públicas: “Ha habido 4,7 puntos de recorte y más del 85% ha sido a cuenta de las comunidades autónomas, que son las que asumen el Estado del Bienestar. Es tiempo de restañar esa injusticia”. “Es necesario garantizar y el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos fundamentales y la suficiencia financiera de las comunidad autónomas”, ha reiterado.

También ha reivindicado una actualización del modelo de financiación local y una revisión de la regla de gasto de los ayuntamientos para ajustarla a las obligaciones que están desempeñando, de forma que la administración local pueda hacer uso del remanente de tesorería y la liquidez de la que dispongan.

Se ha referido al informe de los expertos del Consejo de Política Fiscal y Financiera para explicar que es necesario reequilibrar el gasto público entre las administraciones: “Hay recorrido, por ejemplo, planteando una reforma fiscal para incrementar los ingresos”. “España invierte un 27% menos en el Estado del Bienestar que otros países de la Unión Europea con renta similar a la nuestra”, ha añadido Sánchez para anunciar que a principios del próximo año el PSOE presentará una propuesta de presupuestos alternativa a la del PP.

La música del discurso de Sánchez ha sonado bien entre los socialistas valencianos. Ximo Puig ha apelado a “revigorizar el sistema autonómico” porque con ello se contribuye a consolidar el Estado del bienestar que, ha dicho, “se plasma a través de las cuentas, de los presupuestos”.

El presidente valenciano ha recordado que el déficit de financiación que sufre la Comunidad Valenciana alcanza los 16.000 millones de euros de la conocida como “deuda histórica”, una deuda que va en contra “de la capacidad de generar servicios públicos de calidad”.

El propio Pedro Sánchez ha asumido la existencia de una deuda histórica al referirse a que “el nivel de endeudamiento de la Comunidad Valenciana tiene que ver con la infrafinanciación secular que ha sufrido esta tierra”. En la Resolución sobre aspectos centrales de la financiación autonómica y local que el PSOE ha aprobado en Valencia este 20 de noviembre se indica que “la suficiencia financiera ha de pasar a ser una de las características centrales del modelo de financiación futuro para todas y cada una de las comunidad autónomas, incluyendo la resolución del déficit excesivo acumulado, ocasionado en algunas por su injusta infrafinanciación”.

Etiquetas
stats