Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar Arias, sobreseído por el caso de una mina de oro en Costa Rica

Óscar Arias, sobreseído por el caso de una mina de oro en Costa Rica

EFE

San José —

0

La defensa del expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció la noche del jueves que un tribunal dictó sobreseimiento por un caso relacionado con irregularidades en el otorgamiento de permisos para la mina de oro Las Crucitas.

“La defensa recibe complacida esta decisión, aunque lamenta el hecho de que el Ministerio Público haya destinado tiempo y recursos para reabrir una causa penal cuyos hechos estaban prescritos desde hace tiempo y donde claramente no existe ningún delito”, dijo en un declaración a los medios el abogado Rodolfo Brenes.

El sobreseimiento lo dictó el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública y con ello Arias no irá a juicio por este caso.

En agosto pasado la Fiscalía General de Costa Rica acusó al expresidente y premio nobel de la Paz por el delito de prevaricato, que se refiere a la emisión de resoluciones contrarias a la ley o basadas en hechos falsos y que estipula penas de cárcel de entre dos y seis años.

El caso se refiere a la firma en 2008, cuando Arias era presidente, de decretos para declarar de interés y conveniencia nacional el proyecto de minería de oro Las Crucitas, en la zona norte del país, la cual nunca llegó a construirse por completo ni a explotar oro, pues el proyecto fue cancelado por instancias judiciales en 2010.

Los decretos habrían facilitado una serie de permisos y trámites a la empresa Industrias Infinito, de la canadiense Infinito Gold.

La empresa minera esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro con una concesión por 10 años.

Este caso fue reabierto el 2 de noviembre de 2017 por la fiscal general Emilia Navas.

Navas comenzó sus funciones en octubre de ese año con la promesa de revisar una serie de casos polémicos que no avanzaron durante la gestión del anterior fiscal Jorge Chavarría, quien fue suspendido del cargo por irregularidades y que en diciembre de 2017 se jubiló.

El caso llevado adelante por Chavarría no incluyó en la acusación al expresidente Arias, pero sí a quien fue su ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, quien también firmó los decretos.

Etiquetas
stats