Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDC registra una proposición para derogar la última reforma del TC en el Congreso

Homs apelará a la jurisprudencia para demostrar que no desobedeció el 9N

EFE

Barcelona —

0

El Partit Demòcrata Català (PDC) registró ayer una proposición de ley para derogar la última reforma del Tribunal Constitucional (TC), que amplía sus competencias y le habilita para abrir la vía penal en caso de que se incumplan sus resoluciones.

Lo ha anunciado hoy el portavoz de esta formación en la Cámara Baja, Francesc Homs, en rueda de prensa en la sede barcelonesa del partido heredero de CDC.

El diputado ha defendido volver a la situación previa porque, a su entender, la reforma no ha servido de nada y fue un mero acto de “chulería política”.

En este sentido, ha recordado la presencia del líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, cuando se registró la iniciativa en el Congreso y sus declaraciones acerca de que se había “acabado la broma”.

“No se ha acabado la broma ni puñetas, nosotros estamos aquí y bien vivos”, ha avisado Homs, que ha criticado al Gobierno que lidera Mariano Rajoy por utilizar el alto tribunal de forma partidista.

Además, ha sostenido que en la Cámara Baja existe una mayoría a favor de derogar la reforma, por lo que ha avisado de que “no tendría perdón de dios ni sería excusable” que la proposición de Ley no saliera adelante.

Asimismo, impulsará la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para “esclarecer responsabilidades y depurarlas” en relación a la “Operación Cataluña” contra el proceso soberanista.

La denominación de “Operación Cataluña” salió a la luz por primera vez tras la declaración del comisario Juez Villarejo en sede judicial en la causa que investiga las grabaciones ilegales relacionadas con el pequeño Nicolás.

Homs ha asegurado que ha mantenido contactos con otras formaciones de la Cámara Baja que se han mostrado partidarias de dar luz verde a la creación de dicha comisión, aunque no ha querido desvelar de qué grupos se trata.

Para el diputado, el “goteo constante” de informaciones acerca de cómo el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha “sobrepasado los límites del Estado de Derecho”.

Homs ha avisado de que podría haber malversación de fondos si se constata que se han utilizado fondos públicos para financiar informes falsos sobre políticos independentistas.

Además, ha considerado que se debe esclarecer si el Presidente, Mariano Rajoy, estaba al tanto de dicha operación, algo que para el diputado es evidente, puesto que sale en las conversaciones que se filtraron entre Fernández Díaz y el ex director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso.

Homs ha confiado en que Ciudadanos no haga de “muleta” para evitar que la creación de esta comisión de investigación pueda aprobarse en el pleno que previsiblemente se celebrará el próximo 27 de septiembre, coincidiendo con las últimas elecciones catalanas, en el Congreso.

Etiquetas
stats