Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV afirma que habrá “mucho diálogo” para reformar el autogobierno y “parte del reconocimiento nacional de Euskadi”

PNV afirma que habrá "mucho diálogo" para reformar el autogobierno y "parte del reconocimiento nacional de Euskadi"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha afirmado que habrá “mucho diálogo” en el proceso de reforma del autogobierno y ha destacado que su formación “parte del reconocimiento nacional de Euskadi porque es una nación”. Además, ha apuntado que jeltzales y socialistas irán cada uno con sus planteamientos “intentado buscar un acuerdo lo más amplio posible” con otros partidos.

En una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Iturrate ha destacado “el valor” del pacto de Gobierno alcanzado con el PSE-EE por lo que supone de pacto “entre diferentes”.

El documento establece que se proceda a la reforma del Estatuto de Gernika “respetando el ordenamiento jurídico”, que debe contar con el máximo consenso posible y deberá ser refrendada por la sociedad vasca. En el texto, se admite que se pueda debatir sobre “el reconocimiento de Euskadi como nación” y el derecho a decidir.

El dirigente del PNV ha subrayado que, después de haber vivido un año sin gobierno en el Estado, en Euskadi se va a constituir Gobierno entre dos partidos “con concepciones distintas, con culturas políticas distintas”.

“Solamente el hecho del acuerdo, más allá del contenido, es un hecho a resaltar. Por otra parte, a nosotros nos conjura los costes del no acuerdo que, con la aritmética parlamentaria que tenemos, sería un factor de gran inestabilidad en las instituciones vascas y no permitiría un Gobierno que se centre en resolver los problemas de los ciudadanos”, ha aseverado.

El representante jeltzale ha rechazado que su partido haya elegido un socio, sino que ha destacado que se han “encontrado” con el PSE-EE en una negociación.

Tras recordar que inició conversaciones con otras cuatro fuerzas políticas con representación parlamentaria, ha subrayado que, “desde el inicio, tanto el PP como Podemos, los dos extremos del arco parlamentario vasco, se excluyeron de este proceso y ambos manifestaron su voluntad de liderar la oposición desde dos perspectivas diferentes”.

Iñigo Iturrate ha manifestado que solo EH Bildu y el PSE-EE estuvieron dispuestos al diálogo, pero con la coalición soberanista, en base a los planteamientos que realizó, era “imposible avanzar en muchas de las materias que son competencia del Gobierno y que son estructurales para los próximos cuatros años”.

POLÍTICAS A APLICAR

“Por lo tanto, al final, las negociaciones avanzaron bien y llegaron a buen puerto con el PSE-EE en relación a diagnósticos de la realidad y a los problemas a los que tenemos que hacer frente y de las políticas que tenemos que aplicar”, ha subrayado.

El parlamentario jeltzale ha afirmado que la reforma estatutaria dentro de la legalidad “se hará con mucho diálogo”. “Y nosotros partimos del reconocimiento del derecho nacional de Euskadi porque Euskadi es una nación”, ha indicado.

Asimismo, ha explicado que, “más allá de eso, el documento establece parte del reconocimiento del valor del Estatuto de Gernika, de lo que ha supuesto de positivo para el autogobierno en Euskadi, de todos los avances que ha permitido en el ámbito socioeconómico, de los servicios públicos, del bienestar”.

También ha recordado que el texto también supone “la constatación de los numerosos incumplimientos por parte del Estado de lo que es Ley Orgánica de las Cortes Generales y, por lo tanto, de obligado cumplimiento, que no se está realizando, y del compromiso por el cumplimiento íntegro del Estatuto y del respeto al autogobierno vasco”.

Iñigo Iturrate ha precisado que “también se basa en el compromiso que en los próximos ocho meses el Parlamento vasco, a través de la ponencia, presentará una proposición de Ley de reforma del Estatuto de Gernika y ahí cada partido irá a esa ponencia con sus planteamientos”.

CADA UNOS SUS POSICIONES

El parlamentario jeltzale ha recordado que el acuerdo de Gobierno PNV-PSE “no supone que uno u otro partido vete los planteamientos políticos del otro”.

“Vamos a ir cada uno desde nuestras posiciones con nuestros planteamientos intentando buscar un acuerdo lo más amplio posible, porque, aunque este acuerdo para la gobernabilidad de Euskadi es un acuerdo entre el PSE y el PNV, es un acuerdo con vocación abierta y al que esperamos que puntualmente, en muchos aspectos, puedan ir incorporando a otros partidos del arco parlamentario”, ha subrayado.

En este sentido, espera que se amplíe el consenso “más especialmente, si cabe, en materias sensibles en este país como el de la construcción de la memoria crítica y de la convivencia y también en la del autogobierno”.

Etiquetas
stats