Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV espera que pueda darse un desarme de ETA “en fechas próximas”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, espera que pueda darse un desarme de ETA “en fechas próximas” y aboga por revisar la legislación de excepcionalidad en materia terrorista que prevé la Constitución si la banda desaparece. Además, ha insistido en pedir “la adecuación de las FSE” a los servicios que prevé el Estatuto de Gernika porque su número en Euskadi supera al de ertzainas.

En una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Esteban ha afirmado que la situación actual “no es la misma” a la de hace dos años. “Y hay que propiciar las condiciones para que definitivamente se elimine todo riesgo de violencia”, ha añadido.

A su juicio, “eso no quiere decir que el Gobierno tenga que hacer algo que hacer algo para que ETA tenga que moverse”, y ha apuntado que la banda “no puede estar en esta desaparición por capítulos a la que nos viene acostrumbrando durante estos dos años”.

“Es más, el paso de desaparecer y de entregar las armas, quitaría argumentos para seguir manteniendo la misma política penitenciaria por parte del Gobierno”, ha indicado.

En esta línea, ha precisado que lo que tampoco entra en su forma de ver las cosas es que la política penitenciaria “se aplique de la misma manera a aquellos presos que han entrado en una vía de reinserción, de diálogo con las víctimas, de asumir su culpa, que a aquellos otros que no lo han hecho”.

“Ni siquiera con esa denominada 'Vía Nanclares' ha habido gestos de aplicación de una política penitenciaria un poco más flexible, que se pueda hacer sin ni siquiera reformar la Ley”, ha apuntado.

El dirigente jeltzale ha destacado que, “luego, cuando todo esto ya se normalice y ETA desaparezca como organización, es verdad que en la propia Constitución Española hay una legislación de excepcionalidad en materia terrorista y a eso habría que darle una revisión, una pensada”.

Tras indicar que “ojalá” se produjera pronto ETA entregara las armas, ha señalado que “no tiene ningún sentido en absoluto que las mantengan en sus manos”, cuando han pasado dos años ya sin atentados y hay “una voluntad manifestada de poner punto final a esas acciones armadas, como las denominan ellos”.

“Yo espero que pueda darse de esa manera que tenga que darse en fechas próximas, pero, para eso, tampoco se necesita la colaboración de un tercero, del Estado español, lo puede hacer ETA unilateralmente”, ha dicho.

FSE

El dirigente jeltzale ha insistido en la petición de su partido para que las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) “se adecuen a los servicios que, según el Estatuto de Autonomía, deben dar en el País Vasco”. “No se trata de que salgan las FSE de allí porque salgan”, ha añadido.

Aitor Esteban ha recordado que, “en estos momentos, el número es incluso algo mayor que el de ertzainas”, algo que “se ha podido deber a esta situación excepcional de lucha contra el terrorismo”.

Además, ha recordado que en la comisión de Interior del Congreso otras comunidades autónomas están reclamando más presencia policial y más servicios, y ha precisado que la función para la que estaban las FSE en Euskadi “ya se puede hacer de otra manera”.

“Incluso el CNI ha reducido el número de sus efectivos que estaban haciendo esa labor. Lo lógico es que se adecuen a las funciones que tienen según el Estatuto de Autonomía, que se asuma que la Policía vasca es una Policía integral y se utilicen todos esos recursos para otras necesidades que tiene el Estado”.

En este sentido, ha apuntado que eso se puede hacer de manera gradual, pero lo que se pide es “el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y, dado que las circunstancias han variado, no otra cosa”.

Etiquetas
stats