Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y C's de Castilla y León aprueban protección para funcionarios que denuncien corrupción

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

El PP y Ciudadanos han aprobado en solitario una PNL a través de la que se busca más protección jurídica para empleados públicos que denuncien casos de corrupción, mientras Podemos ha votado en contra y PSOE y Grupo Mixto se han abstenido porque incluye puntos que suponen “agresiones” a los trabajadores como el endurecimiento de penas por denuncias falsas probadas.

Es la segunda vez que este asunto se vota en el Pleno de las Cortes después de que en el pasado Pleno esta iniciativa de C's no saliera adelante con los votos en contra del PP al establecer en la misma la exigencia de desarrollar una normativa legal autonómica que regule esta protección en el plazo de seis meses, cuando los 'populares' exigieron un año.

En el anterior debate la PNL contó con el respaldo de todos los Grupos menos del PP, mientras que en este segundo debate se ha lograro el respaldo de los 'populares' al incluir su enmienda de sustitución y la abstención o rechazo del resto de grupos que creen que con las medidas del PP se “agrede” a los empleados públicos.

Así, finalmente la PNL establece que se solicite al Gobierno de España que desarrolle, lo antes posible, una normativa legal que establezca un marco de protección jurídica para los funcionarios y empleados públicos que denuncien episodios de corrupción en el seno de la administración pública y endurezca las penas por denuncias falsas probadas.

En un segundo público se insta a la Junta a desarrollar, en un plazo máximo de un año, una normativa legal de alcance autonómico innovadora en España que establezca un marco de protección jurídica para los funcionarios y empleados públicos que denuncien episodios de corrupción en el seno de la administración pública.

En concreto, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha insistido en su voluntad de sacar adelante esta iniciativa, por lo que la ha presentado por segunda vez al Pleno, ya que, según sus palabras, es “prioritario” crear un marco jurídico que proteja a los funcionarios.

Sin embargo, tanto la procuradora de Podemos, Adela Pascual, y el procurador del PSOE, Luis Briones, ha tachado de “espectáculo” el debate de esta PNL por segunda vez, al tiempo que ambos han defendido que no contribuirán a “criminalizar” a los empleados públicos y a “endurecer sus penas”.

Etiquetas
stats