Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP evita que Fernández Díaz explique en el Congreso la última operación contra ETA

El PP evita que Fernández Díaz explique en el Congreso la última operación contra ETA

EFE

Madrid —

0

El PP se ha opuesto hoy a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca en el Congreso para explicar la operación de la Guardia Civil contra el frente de “makos” de ETA y ha aprovechado para pedir al PNV que rectifique su “deriva incomprensible” al haber “cerrado filas” con Sortu.

Ha sido el diputado del PP Leopoldo Barreda el encargado de rechazar en nombre de su grupo la petición del PNV para que el ministro compareciera ante la Comisión de Interior y explicara “el sentido, interés y circunstancias” de la operación “Jaque”, en la que fueron detenidas ocho personas por conformar “un brazo operativo” de ETA.

A falta de la votación, que tendrá lugar esta noche, el PP ya ha asegurado en la Diputación Permanente de la Cámara que rechazará la petición, mientras que el PSOE y UPyD han anunciado su voto favorable, pero han dejado claro que lo único que querían es que el ministro explicara el “desliz” y el “error” de Interior al haber informado de la operación antes de que se produjera.

Más allá de la opinión de cada grupo sobre la operación de la Guardia Civil, tanto el PP como el PSOE han aprovechado el debate para reprochar al PNV su actitud en la última semana y su participación junto a la izquierda abertzale en la manifestación del pasado sábado en Bilbao en favor de los presos de la banda terrorista.

De este modo, Barreda ha lamentado que el PNV haya desperdiciado la ocasión del debate para rectificar una semana de “despropósitos” de su partido, en tanto que Antonio Hernando, del PSOE, ha reconocido que a su grupo le apenó ver a ese partido al lado de personas que jaleaban a ETA, sobre todo cuando el PNV ha contribuido a la derrota de la banda.

En la defensa de su petición de comparecencia del ministro, el diputado del PNV Aitor Esteban ha argumentado la necesidad de que se explique la “nefasta” gestión de la operación, desarrollada en vísperas de la manifestación en favor de los presos y después del comunicado de los reclusos aceptando la legalidad y las solicitudes individuales para acceder a beneficios penitenciarios.

Si los indicios aparecieron en septiembre, ¿por qué no se les detuvo antes?, se ha preguntado Esteban, quien ha dicho tener la sensación de que, a falta de un comando “a mano”, la operación se llevó a cabo por “razones mediáticas” y para “lavar la cara” al Gobierno justo después del acto celebrado en Durango por miembros de ETA excarcelados tras la anulación de la doctrina Parot.

Ha criticado las “prisas” de Interior por informar de las detenciones y ha censurado al PP que en lugar de buscar “complicidades y consenso” tome medidas unilaterales en materia antiterrorista y, además, lo haga en función de lo que le pide “la derecha más a la derecha” del estado español.

Jon Iñarritu, de Amaiur, ha opinado que con la operación el Gobierno ha buscado “propaganda mediática”, ha calificado al ministro del Interior como el “más temerario e imprudente” y ha criticado que se haya detenido a personas que “están dando pasos para la paz”.

Rosa Díez, de UPyD, ha calificado de “exitosa y brillante” la operación de la Guardia Civil y aunque no ha compartido los argumentos del PNV, sí ha apoyado la petición de comparecencia del ministro, pero solo para que explicara que el estado de derecho “no está en tregua” y contara los “deslices” de su departamento que estuvieron a punto de “dar al traste” la operación.

Mientras, José Luis Centella, de la Izquierda Plural, ha creído conveniente que se pudiera debatir con Fernández Díaz el momento y las consecuencias políticas de la operación.

El PSOE, por su parte, ha reiterado en boca de Antonio Hernando su apoyo sin fisuras al Gobierno en la lucha contra ETA, pero ha opinado que “no estaría de más” que el ministro fuera a la Cámara a explicar los “errores” que cometió Interior al anunciar la operación antes de tiempo, aunque ya se hayan asumido responsabilidades por los mismos.

Y dirigiéndose el PNV, Hernando le ha recordado que el éxito de la derrota de ETA también es de la formación nacionalista, por lo que imágenes como las del sábado en Bilbao en la manifestación no ayudan a escribir el capítulo final de la banda.

No ha ahorrado críticas al PNV el diputado popular Leopoldo Barreda, para quien este partido vasco, dada su actuación en la última semana, está más “obligado” a dar explicaciones que el ministro.

Etiquetas
stats