eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PP tumba una moción para poner en marcha la ilegalización de la fundación Francisco Franco

Los populares han rechazado una moción del PSOE que proponía una mejora de la ley de Memoria Histórica

La propuesta planteaba la ilegalización de la fundación, previa investigación de la Abogacía General del Estado

La exhumación del Valle de los Caídos, pendiente de la autorización de Patrimonio Nacional

El Valle de los Caídos en una imagen de archivo. EFE

El Partido Popular ha votado en contra de una moción presentada por el PSOE en el Senado para instar al cumplimiento íntegro de la ley de Memoria Histórica, dotándola de una financiación mayor, y para poner en marcha una investigación e ilegalización de la Fundación Francisco Franco. 

Los populares, que cuentan con mayoría absoluta en la Cámara, han rechazado la iniciativa de los socialistas, apoyada por el resto de grupos parlamentarios. La portavoz del partido, Esther Muñoz, ha acusado al PSOE de presentar una moción "que solo busca el enfrentamiento con el PP".

"Su actitud me preocupa. Su partido tiene 139 años de historia y se sienten más cercanos a socialistas del 36 como Indalecio Prieto que a otros como Felipe González o Benegas", ha agregado Muñoz. La portavoz ha apuntado que el PP "siempre" apoyará a las familias de las víctimas de la dictadura franquista, pero que no está por "imponer otra dictadura de pensamiento único".

Los socialistas consideran que la fundación dedicada a recordar la figura del dictador debe ser ilegalizada porque es contraria a la Constitución. El senador Frances Antich ha defendido la moción y pedido al Partido Popular que "escuche" la opinión de los organismos internacionales. "Todos los organismos internacionales nos han pedido no sólo que se cumpla la ley sino que se mejore", ha señalado.

El portavoz socialista ha pedido que se aplique la ley, que se le dé una dotación económica suficiente y que se modifiquen algunos de sus capítulos. Una modificación que debería producirse para seguir la línea de las recomendaciones de organismos como Naciones Unidas. "La realidad es que tenemos una ley que ni tan siquiera se está aplicando, ni en los temas en los que el PP estaba absolutamente de acuerdo", ha censurado Antich.

Como paso previo a la ilegalización de la fundación Francisco Franco, los socialistas planteaban que la Abogacía del Estado realizasen un informe sobre la legalidad de la organización y de sus actividades.

"Hace apología del franquismo y es una fundación que se pone a disposición de los ayuntamientos para ayudarles a incumplir la ley de Memoria Histórica", ha censurado el senador, que ha reivindicado que se cambie la normativa para evitar organizaciones de este tipo.

Además la iniciativa rechazada por los populares reclamaba convertir el Valle de los Caídos en un centro para la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil española y de la dictadura franquista. Junto a esta nueva significación del monumento, los socialistas planteaban también aplicar "en plenitud" la ley, especialmente en cuanto se refiere a la dotación económica para localizar las fosas comunes y promover exhumaciones y la eliminación de toda la simbología franquista que sigue expuesta en público.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha