Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP avisa a PSOE, C's y Podemos que no votar a Fernández Díaz en Exteriores afecta al pacto de las comisiones de Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP ha criticado la intención de buena parte de la oposición de no apoyar al exministro Jorge Fernández Díaz, reprobado por su labor en el Ministerio del Interior, como nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, y ha avisado de que esa votación “resquebraja” el acuerdo global que se alcanzó al principios de legislatura para repartirse los puestos de las mesas de todas las comisiones parlamentarias. “En el Parlamento hay que ser serios y cumplir la palabra dada”, ha reclamado el portavoz de Exteriores del Grupo Popular, José Ramón García Hernández.

Tras salir del Gobierno, Fernández Díaz fue propuesto por el PP para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores en sustitución de Jesús Posada, que pasará a dirigir la Comisión Constitucional. En esta legislatura, todos los presidentes y resto de componentes de las mesas de los comicios se han elegido por asentimiento, sin necesidad de votación, en virtud del acuerdo que alcanzaron todos los grupos para distribuir estos puestos institucionales.

Pero la decisión del PP de proponer a Fernández Díaz, a quien la Cámara reprobó recientemente acusándole de usar el Ministerio del Interior con fines partidistas y que será protagonista de la comisión de investigación creada al efecto, ha acabado por soliviantar a la oposición.

Desde Unidos Podemos-En Comú han recordado este lunes que Fernández Díaz no les gusta como presidente de Exteriores y, por boca de la diputada Sònia Farré, han anunciado que votarán en contra. La misma oposición genera en Esquerra y en la antigua Convergència.

PSOE VOTARA EN BLANCO

El PSOE, a través de su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ya ha anunciado que no apoyarán a Jorge Fernández Díaz, pero tampoco van a impedir su elección promoviendo un candidato alternativo que pudiera arrebatar al PP la presidencia de la comisión.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz de Exteriores, Fernando Maura, ha insistido en que el acuerdo para repartirse comisiones contemplaba que cada grupo tenía autonomía para elegir los nombres que le correspondían y que los demás lo apoyaban. En principio, la formación naranja sigue apoyando ese acuerdo.

La Comisión de Asuntos Exteriores ha acordado reunirse a las 10.30 horas de este miércoles para proceder a la elección de su presidente y el PP ya ha avisado que no se trata de una votación aislada, sino que la Presidencia de Exteriores es parte del acuerdo que se alcanzó para todas las comisiones.

José Ramón García Hernández, portavoz de Exteriores del PP, ha recalcado que el PP fue “el más generoso” a la hora de sellar ese reparto de puestos en las mesas de las comisiones del Congreso y que no votar ahora al candidato del Grupo Popular “resquebraja” aquel acuerdo.

EL MIÉRCOLES SE VOTAN TAMBIÉN OTRAS COMISIONES

Y precisamente ese miércoles en que se vota a Fernández Díaz se constituyen las Comisiones Mixtas (Congreso-Senado) en cuyas mesas la oposición espera colocar varios de sus parlamentarios como presidentes, vicepresidentes o secretarios.

El representante del PP ha criticado que la oposición censure a Fernández Díaz pues considera que una persona que ha sido ministro y vicepresidente del Congreso “embellece” y “da relevancia” a la actividad parlamentaria. Tampoco da relevancia a la reprobación recordando que es una figura simbólica no contemplada en el Reglamento y que no tiene efectos parlamentarios.

Como el PSOE descarta un candidato alternativo, la elección de Fernández Díaz está asegurada pues las normas del Congreso impiden votar en contra de los candidatos: o a favor o en blanco (abstención). Otra cosa es la lectura que podría tener que el exministro fuera elegido con los únicos votos de su grupo y del diputado de UPN, como el ocurrió a Ana Mato cuando la nombraron para una mesa de comisión tras dimitir del Gobierno.

Etiquetas
stats