eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP se marca el reto de "muscularse" y reconquistar el terreno electoral en Cataluña

- PUBLICIDAD -
El PP se marca el reto de "muscularse" y reconquistar el terreno electoral en Cataluña

El PP se marca el reto de "muscularse" y reconquistar el terreno electoral en Cataluña

El PP Catalán se ha marcado el reto de "muscularse" en los próximos dos años para reconquistar el "terreno perdido" tanto en las elecciones municipales (2019) como en las autonómica que los populares prevén para 2018, convencidos de que Carles Puigdemont "estirará" su mandato aunque la CUP le retire su apoyo.

Una estrategia de los populares que ha avanzado en declaraciones a Efe del nuevo secretario general del PP Catalán, Santi Rodríguez, que ha desgranado los planes del partido a corto y medio plazo para volver a posicionarse como una fuerza "útil" para los catalanes, especialmente ante el "desafío" independentista.

Así, el nuevo número dos del PPC ha explicado que la cúpula popular se ha marcado la "tarea importante" de "recuperar el terreno perdido" en los dos próximos comicios en el horizonte: las elecciones municipales de 2019 y las elecciones catalanas que "todo hace pensar" que serán "a inicios del año que viene".

El partido presidido por Xavier García Albiol tendrá el objetivo, por un lado, de "reforzar su estructura territorial", para dejar atrás la "debilidad" de las últimas municipales de 2015: "Perdimos una cantidad importante de concejales, y tener concejales es lo que hace muscular el partido", ha reconocido Santi Rodríguez.

Su intención es lograr aumentar el número de concejales en un 50 % como mínimo, para llegar a los 300 y poder recuperar la presencia perdida en algunas localidades o lograr en otras tener "incidencia" en gobiernos municipales.

Como también se tendrá la "mirada fija" en reconquistar "simbólicamente" dos grandes municipios catalanes en los que el PPC gobernaba y que, pese a volver a imponerse en 2015, los populares fueron apartados de las alcaldías por conglomerados de fuerzas de la oposición, como en Castelldefels y, sobre todo, Badalona, la tercera ciudad de Cataluña, de la que Albiol era alcalde.

En el plazo más próximo, los populares tienen marcado en rojo en el calendario las elecciones catalanas, en las que tratarán de revertir la caída sufrida en el 27S de 2015, cuando pasaron de tener 19 diputados en el Parlament -el mejor resultado de su historia- a sólo 11.

El plan del PPC pasará por presentarse ante la sociedad como una formación "útil", con el objetivo, por un lado, de volver a atraer a los votantes que optaron por Ciudadanos, demostrándoles que el PP es un "fuerza de gobierno" en España mientras que la formación naranja "mantiene una visión muy socialdemócrata o incluso muy izquierdista" en algunas cuestiones y, como mucho, "aspira a influir en gobiernos" pero no a gobernar.

Y, por otro lado, los populares buscarán transmitir que el PP es el único partido catalán con "capacidad de frenar el desafío independentista".

Pero Rodríguez ha considerado que las elecciones se harán esperar hasta principios de 2018 porque el gobierno catalán ya cuenta con los presupuestos aprobados, aunque estén suspendidas las partidas para el referéndum.

Aunque sea "sin apoyo de la CUP" y sin haber podido celebrar el referéndum, ve "viable que el Govern aguante hasta primeros del año que viene con tensiones, pero con una cierta tranquilidad".

Se ha mostrado "convencido" de que Carles Puigdemont "intentará estirar" todo lo que pueda la convocatoria de elecciones ante las "mas perspectivas electorales del PDeCat".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha