Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP riojano veta preguntas parlamentarias sobre un concejal pendiente de juicio por malversación

El presidente riojano, Pedro Sanz, en una comparecencia en el Parlamento regional

Irene Castro

El PP de La Rioja evita pronunciarse sobre un concejal acusado de malversación que está a la espera de que arranque el juicio contra él. El Parlamento riojano ha rechazado varias preguntas parlamentarias sobre el exalcalde de la localidad de San Torcuato, que admitió haber pagado con dinero público una reforma de un pabellón de su propiedad. Además, José Manuel Hernáez se ha negado a dimitir y el PP no le ha destituido, a pesar de que se ha abierto juicio oral contra él, una de las premisas de Mariano Rajoy para la regeneración democrática.

José Manuel Hernáez “realizó una transferencia bancaria por valor de 3.340 euros con cargo al Ayuntamiento como pago del precio correspondiente a unas obras de reparación realizadas en un pabellón propiedad del acusado y que, en aquel momento, no tenían relación alguna ni con la corporación municipal ni con la actividad de esta”. Esos hechos los relata la Fiscalía en un escrito en el que pide para el exalcalde de San Torcuato un año de suspensión de cargo público y seis meses de prisión por un delito de malversación.

El pago con dinero público de las obras de su pabellón agrícola se realizó en 2008, cuando Hernáez era alcalde de la localidad. En las siguientes elecciones municipales se presentó como número dos de la lista del PP y las urnas le dieron un puesto como concejal. El PSOE puso los hechos en conocimiento de la Justicia y, tras la acusación del fiscal, el juez ha abierto juicio oral contra el concejal.

El propio Hernáez “ha reconocido su culpabilidad y ha reintegrado el dinero al Ayuntamiento”, sostiene el PSOE de La Rioja, que planteó varias preguntas parlamentarias para que el Gobierno que preside Pedro Sanz diera su opinión sobre “el reconocimiento de un delito por parte del exalcalde de San Torcuato”, la posible existencia de “responsabilidad política” derivada de esos actos. Los socialistas querían saber si al Ejecutivo le parece “correcto” lo realizado por Hernáez.

PSOE: “Prefieren mantener el poder”

El Parlamento riojano -gobernado con mayoría absoluta por el PP- ha rechazado esas preguntas amparándose en que debe respetar “los ámbitos competenciales correspondientes”, es decir, que el Gobierno regional no debe inmiscuirse en cuestiones de las administraciones locales. No obstante, fuentes socialistas sostienen que la institución “sí ha admitido preguntas idénticas en relación con otros pueblos”.

La situación de la localidad de San Torcuato es peculiar ya que, si Hernáez deja su cargo como concejal, su puesto pasaría a estar ocupado por un concejal del PSOE y, por tanto, los socialistas tendrían mayoría (actualmente hay dos miembros del PP y uno del PSOE en la corporación) y se harían con la alcaldía. “Prefieren mantener el poder en un municipio, a ser dignos y decentes”, denuncia el secretario general del PSOE en La Rioja, César Luena.

“Exigimos a Rajoy que obligue a dimitir de manera inmediata al señor Hernáez, porque si no, sus medidas de regeneración democrática serán una farsa más”, añade Luena en relación a la propuesta del presidente del Gobierno de obligar a los cargos públicos a abandonar sus puestos en el momento en el que se abra un juicio oral contra ellos.

“No puede ser que el PP tenga representando a los ciudadanos a un delincuente confeso”, expresa antes de explicar que el concejal acusado “se autoinculpó ante la Fiscalía y admitió que metió la mano en la caja del Ayuntamiento para pagar unas obras particulares”.

Etiquetas
stats