Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rompe a última hora el acuerdo del Poder Judicial en el Congreso y pide que lo elijan los jueces

De Prada, uno de los candidatos a vocal del CGPJ.

Marcos Pinheiro / Carmen Moraga

El PP ha retirado su firma de la propuesta de candidatos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que debía votar el Congreso de los Diputados este jueves. Los populares toman esta decisión después de dar por roto el acuerdo con el PSOE para renovar el Poder Judicial.

El partido que lidera Pablo Casado ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados en el que manifiestan su “voluntad de retirar su firma dele escrito de propuesta de vocales de Vocales del Consejo General del Poder Judicial por el turno de juristas”.

Esa lista incluye diez nombres -cuatro juristas de reconocido prestigio y seis jueces- que PP y PSOE habían pactado para ser nombrados como vocales del CGPJ. Todos ellos han comparecido ya en el Congreso, pero el PP retira ahora su firma de la propuesta que debía votarse en el pleno este viernes y ser aprobada con mayoría de tres quintos.

Ahora corresponde al PSOE tomar una decisión sobre estos diez candidatos. Si mantiene su firma en la propuesta, el jueves se someterá a votación, aunque sin la seguridad de contar con los votos del PP. Si retira su firma se anulará ese punto del día y no habrá votación.

Los diez nombres de esa lista se pactaron entre PP y PSOE y se presentaron en el registro del Congreso el pasado 12 de noviembre. Sin embargo, la renuncia de Manuel Marchena a presidir el Poder Judicial tras la polémica generada por su nombramiento ha provocado que ambos partidos hayan roto la negociación.

Según el PP, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, filtró detalle de la negociación y por eso reclaman su dimisión antes de continuar hablando con el Gobierno. Lo cierto es que la dimisión se Marchena se produce una semana después de que se conociese su nombre y tan solo 24 horas más tarde de que se publicase el mensaje de WhatsApp de Ignacio Cosidó presumiendo ante sus senadores de haber puesto al frente del CGPJ a un presidente que iba a controlar desde “detrás” la Sala Segunda del Supremo.

En esa lista estaba, por ejemplo, el juez José Ricardo de Prada, ponente de la sentencia de Gürtel. Además de él, en la Comisión de Nombramientos del Congreso comparecieron el resto de candidatos por el turno de juristas de reconocido prestigio - Carmen Sáez, Luis Martín Contreras y José Miguel Castillo- y los suplentes.

El PP pide ahora volver al sistema anterior

Al mismo tiempo que el partido retiraba su apoyo al acuerdo en el Congreso, ha presentado una enmienda a la Ley del Poder Judicial que se tramita en el Senado para volver al sistema anterior de elección de los vocales. Es decir, que los jueces elijan a sus vocales en el CGPJ.

Así lo ha anunciado el propio Pablo Casado en Twitter, que después de cerrar un acuerdo con el PSOE para elegir por designación política a los 20 miembros del Poder Judicial, ahora afirma que quiere volver al sistema que recoge la Constitución para “fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes en España”.

Según esa enmienda -que saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta del PP en el Senado y que luego tendrá que ser validada por el Congreso- establece que se haga unas elecciones entre los jueces para elegir a los 12 vocales que tiene que salir de entre “Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales”.

Según el texto, los 12 vocales de la carrera judicial -tres magistrados del Supremo, seis magistrados de otros tribunales y tres jueces- serán elegidos mediante una votación que se convocará tres meses antes de que expire el mandado del CGPJ. Habrá circunscripción única y sistema electoral mayoritario.

Con esta ley, los ocho vocales restantes -juristas de reconocido prestigio- se elegirán por las dos cámaras, como hasta ahora.

stats