Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE, IU y UPyD reprochan la corrupción a Aguirre, que promete transparencia

PSOE, IU y UPyD reprochan la corrupción a Aguirre, que promete transparencia

EFE

Madrid —

0

Los candidatos al Ayuntamiento de Madrid del PSOE, Antonio Miguel Carmona; IU, Raquel López, y UPyD, David Ortega, han echado en cara esta noche a la presidenta del PP madrileño y aspirante a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, la corrupción, y ésta ha prometido “transparencia”.

Durante los seis “cara a cara” mantenidos en Telemadrid dentro de una serie de veinte “duelos” entre los cabezas de cartel de estos cuatro partidos, a los que se sumarán Ahora Madrid, Ciudadanos y Vox y que se prolongarán hasta el miércoles, Aguirre ha recibido críticas por mirar para otro lado ante la corrupción.

El primero en hacerlo ha sido el candidato socialista, quien ha recriminado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid haber tenido indicios sobre la corrupción y no haber hecho nada, a lo que la candidata del PP le ha acusado de mentir, que es “el arma de los totalitarios”.

Carmona ha reprochado a Aguirre su trayectoria “siniestra” que “empezó con el 'tamayazo' y continuó con Gürtel, Bárcenas, Blesa, Bankia o Rato”.

“Usted no debería pedir el voto, debería pedir perdón, pero no le voy a exigir que lo pida porque lo que ha hecho es imperdonable”, le ha espetado.

Aguirre, por su parte, ha dicho no querer entrar en el típico 'y tú más', y tras asegurar que con sus mentiras Carmona va “por el camino de la indecencia”, ha afirmado que para acabar con la corrupción ella se propone “cortarla de raíz y prevenirla” con cambios legislativos y propuestas.

“Todo el mundo sabe que yo no he robado”, ha repetido.

En su “cara a cara” con la presidenta del PP de Madrid, el candidato de UPyD ha negado a su contrincante credibilidad en materia de corrupción, e incluso, ha cuestionado su ejemplaridad.

Aguirre ha respondido con su compromiso de “transparencia” en el gasto y la gestión municipal como “vacuna” contra la corrupción.

David Ortega ha sacado a colación casos como el de la supuesta estafa del conocido como 'pequeño Nicolás“, que, según el cabeza de lista de UPyD, ”nace en el Partido Popular“ y es ”el síntoma de una enfermedad de 24 años de mayoría absoluta“.

Aguirre, que ha respondido a Ortega que no diga “bobadas” tras asegurar que gente de su confianza duerme en la cárcel, ha considerado la “transparencia” como el mejor “antídoto” contra la corrupción.

En este sentido, se ha comprometido a que los madrileños sepan en tiempo real en qué se gasta el dinero y dónde se han realizado todo tipo de inspecciones y por qué para eliminar todo posible “incentivo” a las corruptelas.

Por su parte, la candidata de IU ha felicitado a Aguirre y al PP por llevar 25 años “gobernando para los suyos”, para los poderosos y los constructores, mientras que los madrileños han visto “expoliados sus derechos”, y cómo el Ayuntamiento ha estado al servicio de los intereses económicos y no de la mayoría social, hasta el punto de que han privatizado “todo menos el sol”.

Raquel López ha señalado que para acabar con la corrupción hacen falta “normas”, no una página web donde se publiquen los contratos y los gastos, como propone Aguirre, y hay que “blindar” el patrimonio público “para que no sigan vendiéndolo al mejor postor”.

“¿Le parece corrupción o no que unos cuantos se lleven beneficios mientras otros tienen carencias y una ciudad cada vez más injusta?”, le ha preguntado López.

Aguirre ha replicado asegurando que lo primero que hay que hacer para no ser corrupto es pagar a los trabajadores, “cosa que Izquierda Unida no hace, ya que no pagaba la Seguridad Social” de sus empleados. “Mire hacia adentro”, le ha recomendado.

La candidata popular ha insistido en que los modelos comunistas “traen miseria, pobreza, desolación, paro, tristeza, opresión y corrupción”. (foto) (vídeo)

Etiquetas
stats