Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE emplaza a Podemos y Ciudadanos a apoyar un cambio de “emergencia y urgencia” hasta las elecciones

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, durante el debate en la Asamblea sobre el máster de Cifuentes.

Irene Castro

El PSOE emplaza a Podemos y Ciudadanos en su moción de censura a impulsar un Gobierno de “emergencia y urgencia” en Madrid que “no sea del PP” para recuperar la “normalidad” de las instituciones madrileñas ante el escándalo del máster de Cristina Cifuentes. Los socialistas, que han adelantado el registro de la moción de censura tras la decisión de la Universidad Rey Juan Carlos de llevar el caso a la Fiscalía, tienden la mano a ambas formaciones para articular una mayoría parlamentaria que desbanque al PP.

En el texto de la moción de censura con la que el PSOE impulsa la candidatura de Ángel Gabilondo para la Puerta del Sol, los socialistas piden a los grupos no centrarse en los asuntos que les diferencian. Así, plantean el desarrollo de “acciones concretas” para lo que queda de legislatura (apenas un año).

El PSOE argumenta la necesidad de impulsar la moción de censura para echar a Cifuentes en once puntos, entre los que destaca el “permanente estado de irrupción de casos y actitudes del partido del gobierno y de su presidenta que alteran el normal desarrollo de la vida parlamentaria” así como la “inquietud en la opinión pública” causada por el comportamiento de la presidenta en el caso de su máster, aunque no lo cita concretamente. Los socialistas consideran que debe haber un Gobierno que recupere la “normalidad”.

“La necesidad de afrontar y resolver los problemas de la ciudadanía madrileña” es el primer punto que destaca el PSOE, que también se refiere a la defensa de los servicios públicos “desconsiderados” por el Gobierno del PP, según los socialistas.

También plantean llevar a cabo iniciativas de “emergencia social” que no se concretan en el documento y el fin de la “desconsideración a los colectivos vulnerables”, entre otras.

Sánchez: “Vamos a intentar que no acabe la legislatura”

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha asegurado que “queda cada vez más claro que Cifuentes no acabó el máster y el PSOE va a intentar que no acabe como presidenta de la Comunidad de Madrid esta legislatura”. Así se ha pronunciado en una entrevista tras conocerse que la Universidad Rey Juan Carlos ha llevado a la Fiscalía el caso del máster de Cifuentes.

“Las explicaciones no se han dado”, ha dicho sobre las aclaraciones que reclamó la oposición en Madrid antes de exigir responsabilidades a Cifuentes. “Hemos dado un paso al frente y no hemos mirado hacia otro lado”, ha dicho el secretario general del PSOE.

Etiquetas
stats