Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE retrasa la creación de la comisión que investigará la tesis de Sánchez

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha pedido hoy un informe jurídico escrito sobre la viabilidad de la comisión de investigación sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el PP quiere crear en el Senado, lo que retrasará unas dos semanas el debate en pleno de esta iniciativa.

El grupo popular estaba dispuesto a que, una vez calificada por la Mesa, la creación de la comisión se debatiera cuanto antes, en la sesión plenaria que arrancará el próximo martes 23, pero finalmente su calificación ha quedado pendiente para la semana que viene, de manera que ya no entrará en pleno hasta el 6 de noviembre.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha explicado en rueda de prensa que en la reunión de la Mesa el letrado mayor ha emitido un informe verbal favorable a la tramitación de esta iniciativa del grupo popular, pese a lo cual el representante del PSOE ha solicitado un informe por escrito.

El presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, ha considerado entonces oportuno que los servicios jurídicos emitieran ese informe que pedía el PSOE para dictaminar sobre el interés público de la comisión y sus antecedentes, y por ello su calificación ha quedado aplazada para la Mesa del martes que viene.

Sanz entiende que el PSOE quiere “dilatar” la tramitación de una comisión de investigación con la que el PP pretende forzar a Pedro Sánchez a aclarar su tesis en el Senado, toda vez que el Gobierno se ha negado a que lo hiciera en sesión plenaria monográfica, como había aprobado el grupo popular gracias a su mayoría absoluta.

Sobre este asunto, Pedro Sanz ha asegurado que la “excusa” esgrimida por el Ejecutivo para rechazar la comparecencia de Sánchez bajo el argumento de que no está prevista en el Reglamento “no vale”, ya que la petición para que acudiera al pleno se tramitó de acuerdo con el Reglamento y sin ningún informe jurídico en contra.

Ahora sólo queda pendiente la comparecencia referida a la política de inmigración, que también aprobó mayoritariamente la Junta de Portavoces y que será incluida previsiblemente en el orden del día del pleno que comienza el 6 de noviembre, si antes el Ejecutivo no se pronuncia sobre una fecha para celebrarla.

Será entonces cuando, en opinión del vicepresidente, se verá si el Gobierno atiende o no el requerimiento del Senado, algo para lo que, ha remarcado, la institución tiene plenas competencias, tal y como han concluido la mayoría de los portavoces en la reunión previa de la Junta.

Etiquetas
stats