Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE cree que los ingresos presupuestados serán 6.000 millones menos

El PSOE cree que los ingresos presupuestados serán 6.000 millones menos

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario del PSOE cree que los ingresos no financieros previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 están “sobrestimados” y cifra este desvío en unos 6.000 millones menos.

Los ingresos consolidados no financieros (incluido el Estado, la Seguridad Social, organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos) ascienden a 280.211,77 millones de euros y suben el 2,6 % respecto al presupuesto de 2016.

Los ingresos no financieros del Estado suman 133.055 millones de euros, después de la cesión a entes territoriales.

Fuentes socialistas han apuntado que los ingresos tributarios podrían ser 3.000 millones inferiores a los previstos por el Gobierno, mientras que los procedentes de cotizaciones sociales a la Seguridad Social también bajarían otros 3.000 millones más.

Los presupuestos de 2017 preven unos ingresos tributarios de 113.830 millones de euros y un crecimiento del 7,2 % respecto a 2016, mientras que los procedentes por cotizaciones se estiman en 110.560 millones de euros y bajarían el 5,7 %.

El grupo parlamentario socialista asegura que el desvío de 6.000 millones podría tener sus efectos y obligar al Gobierno a aprobar en otoño un real decreto de no disponibilidad de crédito con el fin de cumplir con el objetivo de déficit del 3,1 % del PIB para este año.

“Los ingresos están inflados, aunque no tanto como en 2016”, señalan las mismas fuentes, que recuerdan que el Gobierno falló en 26.000 millones de euros, 13.000 millones por ingresos tributarios y otros 13.000 millones que no recuperaron por cotizaciones.

“Las cuentas de ingresos hay que ponerlas con muchas dudas”, afirma otro diputado del grupo parlamentario, que incide en el rechazo “total” a un presupuesto que es “injusto, continuista con los recortes y que aumenta la desigualdad”.

El PSOE afirma que, si finalmente se lograra una recaudación tributaria similar a la de 2007, la composición de la cesta tributaria sería en favor de las empresas y en contra de los ciudadanos, ya que habría más ingresos por IRPF, por IVA y muchos menos por Impuesto de Sociedades.

Los socialistas critican que el Ejecutivo haga una estimación de crecimiento económico a la baja y sitúe el alza del PIB en el 2,5 % este año para esconder una pérdida del poder adquisitivo aún mayor de los pensionistas y los empleados púbicos, ya que la inflación llegará a final de año al 2 %.

Subrayan que su formación no plantea un presupuesto con un objetivo de déficit mayor, ni con más deuda, sino que critican que el Gobierno quiera presentar estas cuentas como las que no suben impuestos, cuando la amnistía fiscal y la reforma tributaria supuso una pérdida de recaudación de 18.000 millones, que ahora podían haberse destinado a colectivos desfavorecidos.

Y es que puntualizan que las transferencias al Servicio Público de Empleo bajan en 2.298 millones al pagar menos prestaciones por paro, cuando “en realidad es porque en 2012 el Gobierno recortó el subsidio a los desempleados mayores de 52 años”.

Afirman que hay una perdida de poder adquisitivo del gasto publico y lamentan que para reducir el déficit se reduzca el peso del gasto social en relación con el PIB.

“El Gobierno ha regalado a las rentas mas altas 18.000 millones desde 2014 a 2016”, subrayan fuentes socialistas, que además acusan al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de hacer “trampa” con algunas partidas de Defensa que no aparecen claras en el proyecto de Ley.

Etiquetas
stats