Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE ratifica su 'no' a Rajoy, que pide sensatez para evitar otras elecciones

El PSOE ratifica su 'no' a Rajoy, que pide sensatez para evitar otras elecciones

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy que su partido liderará la oposición en la nueva legislatura y se opondrá a la reelección del presidente en funciones, Mariano Rajoy, que ha apelado al interés común frente a la “insensatez” que supondría ir a unas terceras elecciones.

En una intervención ante el Comité Federal del PSOE en la sede de Ferraz, con la que ha roto el silencio que mantenía desde la noche electoral, Sánchez ha esgrimido que el PSOE es y será la oposición y la “alternativa” al PP. “Ésa es la clave y por eso votaremos en contra de Rajoy”, ha proclamado.

El candidato socialista ha anticipado que no tiene intención de formar gobierno, como hizo tras el 20D, después de que le hayan disuadido en los últimos días algunos de los principales barones, como la andaluza Susana Díaz, el asturiano Javier Fernández y el extremeño Guillermo Fernández Vara.

Con 85 escaños, Sánchez ha asumido que al PSOE, desde su autonomía política, le corresponde hacer una oposición “útil” con el fin de “reconstruir los consensos rotos” y de cambiar las políticas del PP de los últimos cuatro años, asociándose a otros partidos del Congreso.

El líder del PSOE se ha mostrado contundente en su “no a la gran coalición, no a apoyar un gobierno del PP desde fuera y no a apoyar la investidura de Rajoy” para sacudirse la presión y frenar la hipótesis de una posible abstención a última hora, como habían sugerido Fernández Vara y el expresidente Felipe González.

La posición adoptada hoy por el Comité Federal deja la duda de que no ha sido recogida en una resolución política, como sí se hizo tras el 20D.

En aquella ocasión, se dejó constancia por escrito de que el PSOE votaría no a una eventual investidura de Rajoy y, en caso de declinar, de que Sánchez intentaría formar gobierno.

Ni una cosa ni otra se han redactado en esta ocasión, por lo que ante una situación de bloqueo que pudiera desembocar en unas terceras elecciones, el máximo órgano del partido dispondría de margen para volver a reunirse y ver cómo si reorienta su postura.

Frente al 'no' del PSOE, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha garantizado que realizará “el mayor esfuerzo del que sea capaz” para formar un ejecutivo, y aunque ha reconocido que la mayor responsabilidad para ello es suya, ha pedido a los partidos que usen sus votos en favor de los intereses generales de España.

En la conferencia de prensa con la que ha cerrado su participación en la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia, Rajoy ha explicado que la próxima semana pretende cerrar una primera ronda de contactos con todos los líderes políticos, incluido Sánchez, aunque aún no ha concertado su cita con el dirigente socialista.

El presidente en funciones ha hecho hincapié en que nadie quiere unas terceras elecciones en España porque sería “una insensatez que no se olvidaría nunca”, y por ello, se va a implicar al máximo para evitarlo.

“Yo voy a hacer el mayor esfuerzo del que sea capaz para formar un gobierno”, ha subrayado asumiendo que suya es la mayor responsabilidad para que haya un nuevo ejecutivo al ser el líder del partido más votado.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado “prudencia” al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que hoy se ha felicitado del “declive” de Podemos cuando, ha recordado, el PSOE ha ido encadenando “los peores resultados de su historia” bajo su mandato.

En declaraciones antes de participar en el Consejo Ciudadano de Podemos que va a marcar la estrategia del partido para los próximos meses, Iglesias ha lamentado el “lenguaje tan beligerante” del PSOE contra Podemos que, a su juicio, es “muy negativo para el país”.

“No nos vamos a equivocar de enemigo”, ha garantizado Iglesias que ve “patético” que Sánchez esté “más preocupado” por Podemos que por el líder del PP, Mariano Rajoy.

Desde Sevilla, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha declarado sorprendido “con el juego de trilerismo” político entre el PSOE, el PP y Ciudadanos para la conformación de un nuevo Gobierno en España.

En declaraciones a los periodistas en el Consejo Político Andaluz de Izquierda Unida, que ha analizado los resultados electorales del 26J con la participación de activistas sociales, Garzón ha asegurado que “tanto el PSOE como Ciudadanos dan por hecho que va a gobernar el PP; quieren que gobierne y estar en la oposición y así lo han manifestado”.

Etiquetas
stats