eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PSOE critica que Podemos no se presente a las municipales bajo su marca

"Es una cosa increíble que un partido que dice que nace de las bases no se presente allí donde se hace la política más de más proximidad", señala la responsable de Estudios y Programas Meritxell Batet

La dirección socialista cree que la formación ha tocado techo electoral

El partido liderado por Pedro Sánchez sigue sin pronunciarse sobre posibles pactos tras las elecciones

48 Comentarios

El PSOE reprocha a Podemos que esconda sus siglas en las municipales cuando presume de ser el partido de las bases

La responsable de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha reprochado a Podemos que no vaya a presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo con sus siglas cuando, según ha remarcado, los de Pablo Iglesias presumen de ser el partido que "viene de las bases".

"Es una cosa increíble que un partido que dice que nace de las bases no se presente allí donde se hace la política más de base, la de más proximidad. Ésa es la auténtica política para los ciudadanos", ha manifestado Batet en una entrevista con Europa Press.

A su juicio, resulta "sorprendente" que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, proclame la necesidad de "dar la voz" a los ciudadanos pero, sin embargo, "no se fía de ellos". "Dice que no quiere concurrir a las municipales porque no podría controlar a la gente que se presentara con sus siglas, lo cual demuestra una gran desconfianza hacia los ciudadanos. Y gobernar sin confiar en los ciudadanos es muy negativo", ha argumentado.

Aparte, la dirección del PSOE considera que Podemos ha tocado techo electoral a tenor de las últimas encuestas y que los socialistas son los que pueden tener un mayor margen de crecimiento ante los comicios municipales y autonómicos previstos en mayo y los generales de noviembre. "Las encuestas dicen muchas cosas, algunas contrarias, pero todo parece indicar que el apoyo a Podemos empieza a descender", ha señalado, en declaraciones a EFE, el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

El análisis de la ejecutiva socialista parte de la base de que "el mapa demoscópico está muy revuelto", pero, según Luena, "es el PSOE el que, poco a poco, se va recuperando e iniciando una recuperación gradual".

Además de que Podemos podría haber alcanzado su tope, el PSOE barrunta que "el PP se hunde electoralmente como consecuencia de su gestión y de su incumplimiento radical de su programa día a día desde que llegó al Gobierno". 

No se pronuncian sobre posibles alianzas

Aunque no ha querido pronunciarse sobre posibles pactos electorales -"las alianzas se hablan después de las elecciones en cada municipio y en cada comunidad", ha dicho-, Meritxell Batet sí ha remarcado que los socialistas tratarán de 'echar' al PP de las instituciones porque consideran que "no es bueno que gobierne".

Tampoco ha concretado si, llegado el caso, se aliarían con Podemos para tratar de evitar que el PP no gobierne en aquellos municipios o comunidades donde no tenga mayoría absoluta. "Nuestro objetivo es que se apliquen las políticas que llevamos en el programa porque que son las mejores para los ciudadanos", ha señalado Batet.

En todo caso, ha aprovechado para apuntar que, al contrario de lo que le ocurre al PSOE, le cuesta "un poco" definir la ideología que defiende el partido que lidera Pablo Iglesias -" a veces son de extrema izquierda, otras de izquierda y otras socialdemócratas"-, al igual que las propuestas económicas que ha puesto encima de la mesa y que, en su opinión, son "muy antiguas" y "para nada son aplicables en estos momentos".

Sánchez y Díaz, liderazgos "complementarios"

En relación con cuestiones internas del partido, Batet ha dejado claro que tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como la presidenta andaluza, Susana Díez, son "referentes" dentro del partido y que sus liderazgos, cada uno en su ámbito, son "perfectamente complementarios".

Eso sí, ha querido dejar claro que es el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien marca todas la líneas estratégicas y de contenido, aunque, eso sí, ha subrayado que los socialistas también prestan "toda la atención" cuando la que habla es Díaz.

"Susana Díez ejerce el cargo institucional más importante que hay en estos momentos para PSOE, la Presidencia de una comunidad grande, junto con el presidente asturiano, y eso le da una relevancia y trascendencia que a mi me parece que hay que valorar", ha indicado Batet, quien ha defendido que la jefa del Ejecutivo andaluz opinar e intervenga en todas las cuestiones que afectan a España "porque Andalucía forma parte de España".

"Es absolutamente normal y adecuado que ejerza ese papel de líder que le corresponde, y eso no es incompatible con el papel que ejerce Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. No hay ningún problema de incompatibilidad en este sentido", ha insistido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha