Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Casado, presidente con el 57% de los votos: “El PP ha vuelto”

Casado presenta su candidatura como de "integración real" y de la unidad

Iñigo Aduriz

“El PP ha vuelto. Hemos vuelto después de este proceso interno”. Así se ha expresado este sábado Pablo Casado, elegido como nuevo presidente del Partido Popular. Su candidatura ha conquistado el apoyo de la mayoría de los 3.082 compromisarios del Congreso del PP celebrado este fin de semana en Madrid. Según ha explicado tras el recuento la presidenta del XIX Congreso Extraordinario, Ana Pastor, la candidatura al Comité Ejecutivo de Casado ha obtenido 1.701 votos frente a los 1.250 logrados por la exvicepresidenta del Gobierno. Han votado 2.973 de los 3.082 compromisarios, por lo que el vicesecretario ha logrado el 57,2% frente al 42% de Sáenz de Santamaría.

“Acabo de comunicar al jefe de la Casa Real vuestra decisión y he transmitido nuestra lealtad al rey y a la Constitución”. Estas han sido sus primeras palabras, nada más ser proclamado presidente. “Dije el primer día que si ganaba nadie perdía, hoy nadie ha perdido, solo ha ganado el PP”, ha añadido. También ha dedicado varios elogios a su predecesor, Mariano Rajoy: “Va a ser muy difícil estar a tu altura (...) Te vamos a seguir necesitando cerca”.

Se ha dirigido, además, a su rival en las primarias: “Gracias querida Soraya por tu papel en la vicepresidencia del Gobierno y por esta campaña limpia de la que podemos decir que salimos más fuertes y más unidos”. Casado le ha prometido integración: “La va a haber, por lo menos por mi parte”.

“No os voy a defraudar”, ha asegurado, dirigiéndose a los compromisarios que le han votado. “Os pido que nadie le preguntéis a quién ha votado. Todos hemos votado al PP y todos habéis ganado”, ha dicho. “Hoy empieza una nueva etapa ambiciosa para nuestro futuro. El PP vuelve a intentar reconquistar el corazón de todos los españoles. Tenemos que volver al eje de la sociedad española para no permitir que deshagan nuestra labor. Tenemos que recuperar esa España como proyecto sugestivo de vida en común”, ha añadido. 

Casado ha asegurado que contará “con todos los presidentes” del PP, con especial mención a José María Aznar, uno de sus principales valedores en política y que en los últimos años se había desvinculado de los populares por sus feroces críticas hacia la gestión de Mariano Rajoy. 

El presidente dice haber firmado un “contrato con España”, por “intentar reforzar nuestro código penal para evitar cualquier desafío soberanista” y “conectar con la España de los balcones y las banderas” en defensa de la “unidad nacional”. También ha prometido luchar por una bajada de impuestos, por una actualización de la administración o por la puesta en marcha de una nueva ley de Educación “para evitar que el nuevo Gobierno vaya contra la libre elección de la educación concertada”. También ha prometido medidas por “contra la despoblación” y “por la natalidad”. 

La de Casado no fue la candidatura más votada en la primera vuelta de las primarias, en la que los militantes dieron la victoria por la mínima a la candidatura de Sáenz de Santamaría. Pero para esta segunda vuelta, Casado había recibido el apoyo de María Dolores de Cospedal y el resto de candidatos que quedaron eliminados para la ronda definitiva.

Antes de ser proclamado presidente, en su discurso de defensa de la candidatura, Casado había defendido un giro a la derecha en el PP. Se ha presentado ante el congreso del partido como el único capaz de “liderar la España de los balcones y las banderas” frente al desafío independentista catalán. “Hay que recuperar Tabarnia”, ha añadido, haciendo mención a la Catalunya constitucionalista. Además, ha manifestado su rechazo al derecho del aborto y a la eutanasia y ha criticado la “ideología de género”, término que suelen utilizar quienes tratan de desacreditar al feminismo. También ha hablado de “un partido sin complejos” que defienda la “unidad de España” y la familia. 

Casado y Santamaría no han logrado evitar que el partido llegue a la votación en medio de un cisma, como pretendía cada vez con menos fe un sector del partido. Al cierre de la sesión del congreso de este viernes, miembros de ambas candidaturas reconocían a eldiario.es que la noche y la mañana serían intensas porque iban a tratar de convencer a los delegados hasta el último minuto. Casado ha prometido que integrará en su dirección a todas las personas del equipo de Santamaría que quieran hacerlo.

Etiquetas
stats