Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El profesor que cambió las notas de Cifuentes dice a la jueza que se lo pidió una funcionaria

El profesor Pablo Chico de la Cámara

Marcos Pinheiro

La jueza que investiga el caso Máster ha tomado declaración este viernes a Pablo Chico de la Cámara, el profesor que en 2014 dio orden de cambiar las notas de Cristina Cifuentes para que esta pudiera obtener el título. El profesor ha asegurado que lo hizo a instancias de Amalia Calonge, la funcionaria que llevó a cabo el cambio en la Intranet de la Universidad Rey Juan Carlos.

Chico de la Cámara ha asegurado, durante su declaración ante la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que él nunca pidió que se cambiaran las notas de la expresidenta madrileña. De hecho, ha insistido en que cuando esta cursó el máster no era una persona conocida, y él ni se acuerda de ella.

Según fuentes jurídicas, el profesor ha asegurado que fue Calonge quien se puso en contacto con él para cambiar las notas. Le pidió que le enviase un email en el que reclamase esa modificación, para que ella pudiese llevarla a cabo.

Según su relato, fue una funcionaria de la Universidad la que le pidió a un catedrático que cambiase las notas, algo totalmente inusual. Cuando la defensa de Calonge ha querido preguntarle por este asunto, Chico de la Cámara se ha negado a contestar a ninguna de sus preguntas.

Además, Chico de la Cámara ha deslizado en la sala de declaraciones que cualquier podía hacer esas modificaciones. Ha dicho que se necesitaba tener unas claves, pero que eran “conocidas” y que cualquiera podía usarlas.

Pablo Chico de la Cámara era el profesor de la asignatura del máster que cursaba la presidenta de la Comunidad de Madrid y cuya nota modificó años después una funcionaria para cambiarla de “no presentado” a “notable”. La funcionaria que modificó esas notas confirmó ante la jueza que lo hizo por indicación de este profesor.

Cuando compareció en rueda de prensa el día que se destapó el máster falso de Cifuentes, Chico de la Cámara dijo que la expresidenta madrileña “no era tan famosa” en el momento de cursar el máster y que no la reconoció.

Este profesor ha mantenido en todo momento que Cifuentes se examinó, aunque afirma que no puede probarlo. No guarda emails de esa época y tampoco archivos en papel. Cambio de ordenador y de despacho, ha asegurado, y los archivos en papel que tenía los tiró a un contenedor.

Un alumno admite que obtuvo el título sin hacer nada

La jueza que investiga el caso había citado también para este viernes a Álvaro Morente, compañero de Cifuentes en el máster y el primer alumnos imputado por este caso. Apenas ha declarado durante unos minutos, y ha dicho que confía en que se archive la causa contra él.

Sin embargo, Morente ha revelado que obtuvo el título sin hacer nada. No fue a clase y no hizo los exámenes, pero acabó sacándose el posgrado. Es el mismo caso que Cifuentes, aunque la expresidenta madrileña afirma que entregó unos trabajos que aún no ha encontrado.

Además, Morente ha afirmado que se matriculó por recomendación de Maite Feito, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y exasesora del Gobierno de Cifuentes. Según este alumno, Feito le dijo que se matriculase porque iba a poder obtener el título sin tener que ir a clase ni entregar trabajos. “No cursé el máster y me lo dieron”, ha admitido este alumno.

Etiquetas
stats