Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se lanza a por las elecciones de 2019 como palanca para las generales: “La España del 15M está en marcha” 

El secretario genera de Podemos, Pablo Iglesias, en el cierre de En Marcha 2019

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha clausurado a las ocho de la tarde de este sábado En Marcha 2019, el evento que ha celebrado durante todo el día el partido en las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid y que ha servido para fijar sus principios programáticos y organizativos para el próximo ciclo electoral. La jornada, para la que se habían inscrito cerca de 3.000 personas, abre también el próximo ciclo electoral para el partido y lanza la precampaña de 2019, cuando coincidirán municipales, autonómicas y europeas. Una cita crucial que debe servir de palanca para las generales, previstas para 2020.

“La España del 15M está en marcha”, ha señalado Iglesias al final de un corto discurso que ha dedicado casi en su totalidad a lanzar mensajes de unidad, apoyo interno y de confianza tanto a sus dirigentes, como a los cuadros y las bases. “A los que sueñan que quedemos fuera de combate les decimos con tono cariñoso que aquí seguimos trabajando para ganar”, ha apuntado Iglesias, quien ha mencionado expresamente y uno por uno a la plana mayor del partido no solo a nivel estatal, sino con referencias también concretas a líderes regionales y municipales.

“Quienes nos atacan saben que los ayuntamientos son el ejemplo. Toca extender ese ejemplo a más comunidades autónomas, más ayuntamientos y, en 2020, a la Moncloa”, ha zanjado entre gritos de “¡presidente, presidente!”.

Iglesias se ha quitado por un momento el cartel de secretario general y se ha puesto “el de militante de Madrid” para pedir “a título personal” el apoyo de todos los militantes para que Íñigo Errejón sea el candidato en la Comunidad de Madrid en 2019. “Necesitamos que Íñigo Errejón sea candidato”, ha aseverado.

El secretario general de Podemos también ha tenido palabras para los invitados de partidos aliados de otros países y, especialmente, para el representante del movimiento brasileño Mídia Ninja, con quien ha mostrado su solidaridad ante los intentos de encarcelar al expresidente Luiz Inazio Da Silva en su país e impedir que se presente de nuevo a las elecciones. “¡Lula libertad!”, ha espetado.

El discurso de Iglesias ha recogido referencias externas e internas. En las primeras han destacado los ataques al PP y a Ciudadanos, a quienes ha situado en una vieja España a cambiar. Del partido de Albert Rivera ha dicho que es “el mejor sostén de la corrupción, del desorden” y que, cree, no tiene intención de apoyar la moción de censura contra Cristina Cifuentes por el escándalo de su máster.

Iglesias ha confrontado ese país con “la España del 15M”, que ha calificado de “moderna, segura, fraterna y justa”. El líder de Podemos ha reclamado “una alianza con sectores empresariales para modernizar nuestro país y dejar atrás la corrupción”.

PSOE: “No son nuestro adversario”

El también líder de Unidos Podemos ha reservado un breve mensaje al PSOE de Pedro Sánchez. “Quiero verles construyendo la España del futuro con nosotros”, ha asegurado. “Ojalá algún día se aclaren. No son nuestro adversario, son PP y su muleta naranja. Pero mientras se deciden no tenemos duda de para quién trabajamos y con quién estamos”, ha añadido.

Iglesias también ha comprometido el apoyo de su grupo en la Asamblea de Madrid a la moción de censura del PSOE contra Cristina Cifuentes por el escándalo del máster universitario. “Ángel Gabilondo ha dicho que va a presentar una moción de censura. La apoyaremos”, ha señalado.

Pese a mostrarse convencido de que no fructificará por la falta de apoyo de Ciudadanos, ha dicho que votarán “la moción de la dignidad”, como la ha calificado el propio Gabilondo. Y ha añadido que se pueden presentar “otras mociones” donde sí darían “los números”, en referencia al Congreso. “Ojalá Pedro Sánchez presente una contra Rajoy, contará con nuestros votos”, ha zanjado.

Con IU, “de igual a igual”

Iglesias también ha tenido palabras para los aliados de Podemos en el “bloque histórico de cambio”, como suele denominar a las fuerzas con las que comparte objetivos.

El secretario general ha mencionado expresamente a Izquierda Unida y a su líder, Alberto Garzón, a quienes a “dado las gracias” por mantener en el pasado “la llama de la dignidad”. “Gracias a IU por caminar de igual a igual con nosotros.Gracias a Alberto Garzón por encarnar la tradición más viva de la izquierda española”, ha señalado.

Incluso se ha acordado del dirigente del PCE Enrique Santiago, quien este mismo domingo será ratificado como secretario general del partido, “por defender el compromiso de los comunistas por el bloque histórico de cambio”.

Iglesias ha recordado también “al espacio del ecologismo consecuente” que encarna Equo y “a las fuerzas políticas que reconocen la plurinacionalidad constituyente”, representadas por Catalunya en Comú-Podem. Y a las fuerzas municipalistas. “A las mareas, a Barcelona en Comú, Ahora Madrid y Zaragoza en Común”.

Una manifiesto para el próximo ciclo electoral

Medio millar de personas han asistido al acto de cierre del evento en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras, uno de los habituales santuarios de Podemos desde que el partido celebrara aquí su primera asamblea de círculos, en junio de 2014.

Durante la jornada, repartida en un turno de mañana de talleres cerrados a inscritos y uno de tarde de conferencias en abierto, decenas de dirigentes de Podemos y de otros partidos españoles y europeos y miles de militantes han debatido sobre cuestiones internas y han fijado los retos políticos a los que se enfrenta la organización de aquí a las elecciones generales previstas para 2020.

El evento ha contado con la presencia de los principales dirigentes estatales del partido, como Irene Montero, Pablo Echenique, Íñigo Errejón, Xavier Domènech (Catalunya en Comú y candidato a la Secretaría General de Podem), Teresa Rodríguez, Rafael Mayoral, Miguel Urbán o Ramón Espinar, entre otros.

Además han sido invitados los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, y Zaragoza, Pedro Santisteve. La ciudad de Barcelona tendrá doble presencia, con el teniente de alcalde Gerardo Pisarello o la concejala Gala Pin. También participarán las dirigentes de Compromís Mireia Mollá y del Bloco de Esquerdas de Portugal Marisa Matias.

Del evento ha salido un manifiesto que ha leído el secretario de Organización, Pablo Echenique, en el que arranca: “Los Derechos Humanos son nuestra ideología”.

Etiquetas
stats