Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias conmina a su nueva dirección a “fortalecer” Podemos para “conquistar cambios sociales irreversibles”

Pablo Iglesias y parte de la dirección de Podemos en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

4

El reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reunido este sábado por primera vez a la renovada dirección estatal salida de la III Asamblea Ciudadana del partido, en la que los militantes le otorgaron una amplísima mayoría para controlar el Consejo Ciudadano Estatal. Iglesias, que comunicará la composición de su nueva ejecutiva, ha defendido con “orgullo” el trabajo del Gobierno del que forman parte y ha sostenido que el “escudo social” levantado contra la crisis del coronavirus no hubiera sido posible sin su presencia en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Nuestro trabajo en el Gobierno esté contribuyendo a que la dirección histórica que siga la gestión de esta crisis sea la opuesta a la que vimos tras la crisis de 2008”, ha sostenido Iglesias en su intervención inicial. El vicepresidente del Gobierno ha repasado algunos de los elementos aprobados por el Ejecutivo en sus primeros compases: la subida del SMI, el comienzo de la derogación de la reforma laboral del PP, prohibir la venta a pérdidas de los agricultores, ampliar la moratoria de desahucios en determinadas circunstancias, la ley del solo sí es sí.

La irrupción de la pandemia, según Iglesias, ha servido para “redefinir la dirección histórica de la política para las próximas décadas”. El secretario general de Podemos ha defendido que la presencia de su partido en el Gobierno ha sido clave para poner en marcha algunas de las medidas planteadas para combatir la crisis económica y social provocada por la pandemia. “Hemos construido un escudo social que, con todos sus defectos, sirve para proteger a millones de compatriotas del impacto de la crisis y significa poner por delante el interés general”, ha dicho.

“Podemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho en el Gobierno en estos poco más de cuatro meses”, ha sostenido. Iglesias ha citado expresamente a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pese a que no pertenece a Podemos. “Ha convertido el impulso de los ERTE en la principal contribución de Unidas Podemos en el Gobierno para proteger a la gente en esta crisis, logrando que más de seis millones de personas en España hayan sido beneficiarias de una prestación del SEPE durante esta emergencia. Es, en números, el mayor nivel de protección social jamás alcanzado en España”, ha apuntado. “Muchísimas gracias por tu trabajo, Yolanda. Y el que te queda”, ha concluido.

Iglesias también ha mencionado a su secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, a su jefe de Gabinete, Jorge Uxó, y al resto del equipo del ministerio que han permitido que “el ingreso mínimo vital sea una realidad en España” para lo que, ha dicho, “han tenido que quitarse horas de sueño”.

El vicepresidente también ha advertido de que el “cambio de paradigma” que se ha producido en España para la resolución de la crisis también se ha producido en Europa. Algo, ha dicho, muy importante, pero que “el ruido” político no permite atender. “Todos los demócratas somos neokeynesianos. Con la misma lógica que se aplicó para afrontar la reconstrucción tras la crisis del 29 y tras la Segunda Guerra Mundial: con políticas expansivas, de fuerte inversión pública y de protección de la demanda interna que permitan que la economía funcione”.

“Quizá no se está calibrando lo suficiente en el debate político y mediático en España la dimensión histórica que tiene el hecho de que en Europa se esté hablando a día de hoy de impuestos europeos”, ha defendido. Y ha reiterado que se está trabajando con otros países, como Italia y Portugal, para promover “un ingreso mínimo europeo”.

Iglesias también ha reprochado “la actitud de la oposición en España”. “La derecha se dedica a la crispación en lugar de a hacer propuestas políticas porque es perfectamente consciente de que sus ideas han sido derrotadas socialmente”, ha señalado.

El líder de Podemos ha señalado que hay “consensos transversales, sobre la defensa de lo público, sobre la necesidad de reconstruir la industria, la justicia fiscal, los derechos laborales, un sistema de cuidados, que se construyen en oposición a todo lo que ellos han defendido y han hecho cuando han gobernado”.

Y ha concluido con una idea que ya expuso en el Congreso a Pablo Casado: “Por mucho que pretendan influir en algunos poderes del Estado y por mucho que insistan en su estrategia de la tensión. La derecha del berrinche y de la cacerolada no gobernará en España porque nunca sumará mayoría en el Congreso para hacerlo”.

Etiquetas
stats